Historia de los grupos operativos, enrique pichón riviere.

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LOS GRUPOS OPERATIVOS, Enrique Pichón Riviere.

Los grupos operativos se definen como grupos centrados en la tarea.
La tarea es lo esencial del proceso grupal, tres tipos (según técnica de abordaje): a) centrados en el individuo (grupos de terapia, la tarea esta centrada en el portavoz), b) centrados en el grupo como un conjunto total (análisis de la propia dinámica, grupo comototalidad inspirado en Lewin), pero no incluyen la relación sujeto-grupo, verticalidad-horizontalidad como los; c) los grupos centrados en la tarea, aclarando que no es lo mismo tarea que grupo total.
Lo que se busca en los grupos centrados en la tarea es abordar los problemas de la tarea, el aprendizaje y problemas personales con ambos. Se trata de realizar un aprendizaje grupal, el grupo sepropone una tarea que seria el aprendizaje. Por lo que el aprendizaje es global y de carácter social.
El grupo operativo no esta centrado en el grupo como totalidad, sino en la relación que los integrantes mantienen con la tarea, se hace la diferenciación de los que es grupo, la tarea y el individuo.

La técnica consiste en dos aspectos: manifiesto, explicito e implícito o latente. En este sentidonos acercamos a la técnica analítica que es en realidad hacer conciente lo inconsciente, hacer explicito lo implícito. Desde el punto de vista técnico se parte de hacer explicito lo implícito y así en un continuo movimiento espiralado.
La tarea consiste en el abordaje del objeto de conocimiento, que tiene un nivel explicito de abordaje, en donde se manifiestan dificultades (lagunas o cortes enla red de comunicación) y grados de exigencia que parecen como emergentes de lo que llamamos obstáculo epistemológico (epistemofílico), este obstáculo denuncia una actitud de resistencia al cambio, nuestra tarea es promover un cambio (en un sentido grupal) operativo (cambio de una situación a otra), en que lo explicito se interpreta hasta que aparezca un nuevo descubrimiento.
Al analizar laresistencia al cambio se pudo ver que existía dos miedos básicos frente a toda tarea a iniciar: Miedo a la pérdida de lo ya adquirido, de los instrumentos que ya se tienen para lograr la adaptación en el mundo, condiciones donde nos sentimos más seguros. Serian los sentimientos o temores de perder por el cambio la situación previamente lograda y Miedo al ataque por el hecho de haber cambiado desituación el sentimiento de pérdida genera una nueva situación de ansiedad, un motivo de la resistencia al cambio por sentir miedo ante la falta de instrumentación que lo proteja después del cambio. El miedo al ataque proviene del sentimiento de encontrarse sin instrumento en la nueva situación.
La tarea consiste en enfrentarse en resolver las situaciones estereotipadas y dilemáticas (situaciones queimpiden el cambio) que surgen de la intensificación de estas ansiedades en la situación del aprendizaje. Nos enfrentamos con algo nuevo que hay que aprender, lo que implica que hay que abandonar lo otro para poder aprender.

El proceso de esclarecimiento de un grupo tiende a hacer dialéctico, tienden a romper con las dilemáticas, donde a través del proceso de interjuego se maneja el problema hastaresolverlo en forma de una solución que es una síntesis que se transforma a su vez en el punto de partida de una nueva situación dialéctica. El conflicto resueltu, esa síntesis vuelve a funcionar como tesis. Nuestra tarea es resolver situaciones de estancamiento en el aprendizaje y hacer de esa situación, dialéctica. Tesis, antitesis y síntesis pueden llevar a la situación de movimiento dentro delgrupo, con posibilidad de aprender sin el temor de perder, por un aprender operativo. El grupo con esta técnica de lo explicito a lo implícito, a través de ese proceso surge un explícito que estaba latente y que resultaba perturbador y conflictual. Localizando el miedo al cambio como resistencia

Con la técnica grupal contribuyen a la tarea todos los del grupo, cada uno por su experiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría del grupo operativo Enrique Pichón-Rivière
  • MOMENTOS DEL GRUPO OPERATIVO
  • el encuadre. enrique pichon riviere
  • Conceptos En Enrique Pichón Riviere
  • Enrique Pichon Riviere
  • SUBJETIVIDAD EN ENRIQUE PICHÓN RIVIERE
  • Pichon Riviere
  • Enrique Pichon Rivière juegos y deportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS