Historia de los impuestos

Páginas: 51 (12523 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
IMPUESTOS I
HISTORIA DE LOS PRINCIPALES IMPUESTOS EN MEXICO
a. Impuestos de ovedia. Consistía en el pago que hacían a prorata los dueños de las mercancías que se pagaban para los }gastos de los barcos reales que escoltaban las naves que venían o salían de Veracruz a España.
b. Impuestos de almirantazgo. Se cobraba a los duques tanto a los puertos de España como de las colonias porentrada yu salida de mercancías. Era el pago que hacían los dueños de las mercancías por la carga y descarga de estos en puertos, dichos impuestos, eran a favor del almirante de castilla.
c. Impuestos de lotería. Establecido en 1679 con una tas del 14 % sobre la venta total de lotería.
d. Impuesto de alcabala. Pago pór pasar mercancías de una intendencia o provincia a otra.
e. Impuestode peaje. Derecho de paso. Generalmente lo pagaban los indios por llevar consigo su carta de tributo.
f. Impuestos de caldo. Se aplicaba a vinos y aguardientes.
Existieron impuestos extraordinarios como el de "muralla" (para ser un gran muro en Veracruz)
Constitución y el sistema federal
la constitución política de los estados unidos mexicanos representa la ley suprema dentro de nuestrosistema federal mexicano. Las disposiciones que de ella emanen constituyen las bases sobre las cuales se ejecuta el sistema jurídico de nuestro país.
La republica mexicana esta conformada por 31 estados y un distrito federal libres y soberanos en lo que respecta a su régimen interior, pero integrados en una federación de acuerdo con los principios de la constitución política que delimita losámbitos de las jurisdicciones entre la federación y los estados específicamente, señala al aspecto que " las facultades no están expresamente concebidas por la constitución a los funcionarios federales, se entienden reservados a los estados".
Los estados a su vez están constituidos por municipios considerados como la base del sistema político del país los cuales tiene potestad para participar enasuntos relativos a la cuestión ambiental y establecimiento de normas jurídicas de carácter general y abstracto sobre la materia.
Fundamento legal de los impuestos y el sistema federal mexicano.
La constitución establece en su articulo 31, fracción IV, la obligación de todos los mexicanos de contribuir a los gastos públicos, así de la federación , como del distrito federal o del estado o municipiosen que decidan, de manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.
La constitución y las leyes reglamentarias, jerarquizacion de las leyes mexicanas.
Siendo obligación de todos los mexicanos contribuir al gasto publico en nuestro país, se establece una institución mediante la cual se permita lograr los objetivos que emanan de la constitución siendo esta la hacienda pública.
Lahacienda pública como organismo y como concepto en el derecho positivo español aparece por primera ves al crear Felipe V la secretaria de Hacienda, dentro de la organización administrativa del reino español; de ahí pasa a América latina y a México donde la dependencia del gobierno federal encargada de realizar la actividad financiera estatal, se ha conocido tradicionalmente como Secretaria deHacienda originalmente y posteriormente Secretaria de Hacienda y Crédito Público,
Jerárquicamente la constitución ocupa le lugar mas alto y de ahí se desprenden los códigos y leyes con sus respectivos reglamentos, apareciendo las circulares en el nivel mas bajo.
Bases constitucionales en materia fiscal.
Ya que una de las funciones financieras mas importantes dela federación, estados y municipios, esla obtención de recursos para el cumplimiento de sus funciones, existen disposiciones que reglamentan la obtención de estos, dando en primer lugar la normatividad que emana de la constitución en materia fiscal, surgen las disposiciones del C. F. I.
El artículo primero de la C. F. I. Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Impuestos
  • historia de los impuestos
  • historia de los impuestos
  • Historia de los impuestos
  • Historia De Impuestos
  • La historia de los impuestos
  • Historia Del Impuesto
  • Historia de los impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS