Historia De Los Incas

Páginas: 61 (15060 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Historia de los Incas
 
Basado en:
Los Incas
Alfred Métraux
Atahuallpa
Benjamín Carrión
1.- Antes de los Incas
2. Los emperadores Incas
3. El campesinado inca
4. Casta y organización de los Incas
5. La Religión Inca
6. Los Incas después de la conquista
7. Renacimiento y decadencia de los Incas
Glosario

 

4.- Casta y organización de los Incas

El emperador, descendientedirecto de Inti, el dios Sol, era el Sepa-Inca; tal era su importancia que cuando murió el último emperador inca el imperio quedó muy rápidamente desorganizado. El Sepa-Inca despertó gran interés entre los cronistas españoles por la majestuosidad que siempre lo rodeaba; los últimos en ver al emperador fueron Hernando de Soto y Hernando Pizarro, embajadores de Pizarro en Cajamarca, siendo sus relatosquizás, la fuente más fidedigna sobre el modo en que vivían los "faraones sudamericanos".
Cuentan que cuando Pizarro llegó a Cajamarca, Atahualpa estaba muy a gusto en una de las piscinas, rodeado de concubinas y dignatarios. Atahualpa recibió a los españoles tras una tela, sostenida por dos de sus concubinas y a través de la cual él podía ver sin ser visto; al Sepa-Inca no lo veía cualquiera. Sólocuando Hernando Pizarro dijo que era hermano del apo (jefe de los extranjeros) y tras acercar y hacer cascabelear a su caballo muy cerca de él, es que Atahualpa se dignó a recibirlo. Los indios que reaccionaron con miedo ante el caballo fueron mandados a matar esa misma tarde. Entonces Atahualpa bebió chicha en copas de oro con Pizarro, ofreciéndole una copa de plata a Soto. Atahualpa lucía unabanda escarlata amarrada en la frente, la maskapaicha. El emperador se distinguía de la nobleza por una especie de tira de tela para el pelo de cuatro colores, el llautu, símbolo de la dignidad imperial que le daba varias vueltas a la cabeza. La nobleza también solía usarlos, sólo que el llautu que usaban era de un mismo y único color: negro.
Cuando al siguiente día Atahualpa quiso presentarseante Pizarro, viajó en caravana, como siempre que un emperador inca se trasladaba; delante de él varios indígenas limpiaban el camino de incluso cualquier brizna de paja; le seguían tres escuadrones de súbditos cantando y bailando; luego varios hombres con armadura (madera y tela) y coronas de oro y plata, entre ellos el emperador, montado en una litera enchapada en oro y plata y tapizada de plumasde papagayos. Las procesiones de los emperadores se realizaban siempre así, con un ejército de arqueros y alabarderos que rodeaban su litera; corredores se adelantaban anunciando la próxima llegada del Sepa-Inca. Tras la litera del emperador, siempre cubierta de cortinas de piedrecillas que impedían las miradas desde fuera, le seguían dos literas llevando dos caciques y multitud de indígenas,muchos de ellos portando coronas de oro o de plata. La multitud que los esperaba dirigía su rostro y sus manos hacia el sol para luego dirigirla al hijo del sol, prorrumpiendo en alabanzas tales como: “hijo del sol, bueno y amigo de los pobres”, o “muy grande y muy poderoso señor, hijo del sol, jefe único, que toda la tierra te obedezca”.
Durante los diez meses del cautiverio de Atahualpa en Cajamarcalos españoles pudieron darse cuenta de la relación del emperador con sus súbditos; incluso estando preso, aquel suscitaba en vasallos y dignatarios un profundo respeto con tintes de temor. “Cada una de las mujeres de su harén le servía por turno cada ocho o diez días”. Sólo sus mujeres tenían acceso constante donde el emperador; los caciques y dignatarios podían acercárseles sólo cuando eranllamados, debiendo entrar descalzos y con un fardo en la espalda.
Cuando el emperador se disponía a comer, le presentaban un sinnúmero de platos servidos con las más variadas preparaciones; el escogía uno de los platos. Todo lo que el Sepa-Inca tocaba se convertía en tabú; ropas, comida, vasijas, todo era recogido por sus concubinas y entregadas a un noble que debía posteriormente quemarlos. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los incas y sus historias
  • la historia de los incas
  • Historia de los incas
  • LA HISTORIA DE LOS INCAS
  • Historia de los Incas
  • Historia de los incas medicina
  • Informe Historia Los Incas y Tihuanaco
  • Historia De Los Incas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS