Historia de los jesuitas

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Historia
Los primeros padres jesuitas o teatinos llegaron a Puebla en 1572 a petición de algunos obispos como el de Yucatán para la instrucción de los naturales. Para la década de 1580 ya poseíanlos terrenos donde fundaron su colegio y el templo primigenio que le serviría. Los padres que se mantengan de limosnas recibieron en 1587 una muy importante donación del capitán Melchor de Covarruviasquien era alcalde de la ciudad desde 1581 y miembro de una distinguida e influyente familia. Covarrubias recibió el título de fundador del Templo y del Colegio de jesuitas. A su muerte ocurrida el 25de mayo de 1592, la orden heredó el resto de sus bienes.
Los jesuitas emprendieron los trabajos para la construcción del nuevo templo en 1583 concluyéndolo en 1600 año de su consagración. En 1666, elpadre Pedro Valencia, rector del Colegio contrató a Diego Marín, maestro dorador y arquitecto para blanquear, dorar y decorar sus bóvedas con obras de yesería al estilo manierista. En el contrato deobra se especifica entre otras cosas:
"en la bóveda que cae sobre el presbiterio y altar mayor de relieve el Espíritu Santo y a los lados dos escudos con las armas de Don Melchor de Covarruvias,insigne fundador del dicho colegio"
Todavía para 1759 el primer edificio no sobrepasaba en mucho al caserío de su alrededor, contaba con una sola torre y gozaba de licencia para usar parte de la plazuelade enfrente como cementerio, según los planos de Medina.
Los trabajos de ornamentación del maestro Diego Marín no subsistieron pues fueron sustituidas por las obras de edificación de la iglesiadefinitiva, iniciada en 1746 a cargo del maestro arquitecto José Miguel de Santa María, considerado este último un verdadero maestro de la arquitectura barroca poblana. De Santa María era un mestizo,natural de la ciudad que llegó a ser maestro mayor, y que al morir pocos meses después de dedicado el templo fue de los primeros en ser enterrados en ella. Concluida la reedificación del suntuoso templo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Reformas Religiosas Jesuitas
  • trabajo historia Jesuita
  • Historia de los jesuitas
  • Historia de jesuitas
  • HISTORIA DE LOS JESUITAS
  • Historia de los jesuitas
  • Historia De Los Jesuitas En Andalucía Y Canarias
  • La Autosuficiencia Jesuítica Historia Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS