Historia De Los Lenguajes De Programacion

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2011
Historia de los Lenguajes de Programación.
Con la idea de facilitarnos las tareas que debemos de desempeñar los humanos, hemos venido inventado diversas herramientas a lo largo de nuestra historia, que nos permiten tener una mejor calidad de vida.
Los ordenadores son uno más de los inventos del hombre, los cuales han tenido un desarrollo sorprendente a partir de la segunda mitad del siglo XX.Esta herramienta por sí sola no es capaz de efectuar ninguna tarea. necesitan recibir instrucción por parte de los humanos para desempeñar alguna tarea.
Así pues, tratando de dar una solución al problema planteado, surgieron los lenguajes de programación, que son como un lenguaje cualquiera, pero simplificado y con ciertas normas, para poder trasmitir nuestros deseos al ordenador.
Los circuitosen todo caso, sólo reconocen presencia o ausencia de energía, es decir que debemos hablarle a la máquina en su propio lenguaje (presencia y ausencia de energía, 0 y 1), o nuestro lenguaje deberá de ser traducido a un lenguaje binario cuyo alfabeto es el 0 y el 1, mediante las herramientas desarrolladas para llevar a cabo esta tarea, las cuales reciben el nombre de traductores.

• 1946:Konrad Zuse, un ingeniero Alemán mientras trabajaba en los Alpes de Bavaria, desarrolló el lenguaje Plankalkul, el cual, fue aplicado entre otras cosas para jugar al ajedrez.

• 1949: Aparece Short Code, que viene a ser el primer lenguaje que fue usado en un dispositivo de cómputo electrónico, aunque se debe decir que se trata de un lenguaje traducido a mano.

• 1951: Grace Hopper ,trabajando para Remington Rand, comenzó el trabajo de diseño del primer compilador conocido ampliamente, el A-0, el cual, al ser liberado por la compañía en 1957, lo hizo con el nombre de MATH-MATIC.

• 1952: Alick E. Glennie, durante su tiempo libre en la Universidad de Manchester, concibe un sistema de programación llamado AUTOCODE, que viene a ser un compilador muy rudimentario.

• 1957:aparece FORTRAN (FORmula TRANslating) sistema traductor de fórmulas matemáticas. Fue desarrollado por un equipo, al frente del cual se encontraba John Backus quien después vendría a contribuir en el desarrollo del compilador para el lenguaje ALGOL y de la notación usada para la especificación sintáctica de los lenguajes, conocida como BNF (Backus Naur Form).

A partir de los años sesenta,empiezan a surgir diferentes lenguajes de programación, atendiendo a diversos enfoques, características y propósitos. Actualmente existen alrededor de 2000 lenguajes de programación [KINNERSLEY 95] y continuamente, están apareciendo otros más nuevos, que prometen hacer mejor uso de los recursos computacionales y facilitar el trabajo de los programadores.

De acuerdo con el estilo de programación,podemos clasificar los lenguajes en las siguientes
categorías:

Imperativos: Son aquellos lenguajes, que basan su funcionamiento en un conjunto de instrucciones secuenciales, las cuales, al ejecutarse, van alterando las regiones de memoria donde residen todos los valores de las variables involucradas en el problema que se plantea resolver. Es decir, se cambia progresivamente el estado del sistema,hasta alcanzar la solución del problema [CONTRERAS 01].
Ejemplo.-
READ(x);
fac := 1 ;
for i = 1 to x
{
fac := fac * i ;
}
WRITELN(fac);

Declarativos: En este paradigma, más que el ¿cómo? desarrollar paso a paso un proceso, nos interesa el ¿qué? deseamos obtener a través del programa.
Ejemplo.-
SELECT * FROM alumnos WHERE sexo = "M" ORDER BY edad

Funcionales: Son lenguajesbasados en funciones, las cuales se representan mediante expresiones, que nos permiten obtener ciertos resultados a partir de una serie de argumentos [BIBBY 00]. De hecho las expresiones están formadas por un conjunto de términos, que a su vez pueden encapsular otras expresiones, para con la evaluación de todas ellas, llegar a la solución deseada.
Ejemplo.-
fac :: Integer -> Integer
fac 0 = 1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los lenguajes de programación
  • Historia De Los Lenguajes De Programacion
  • Historia de los lenguajes de programación
  • historia de los lenguajes de programacion
  • Hitos en la Historia de los Lenguajes de Programación
  • LA EVOLUCION DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN EN LA HISTORIA.
  • Historia de lenguajes de programacion
  • Lenguaje De Programacion Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS