Historia de los libros

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Introducción

La comunicación humana comenzó a desarrollarse desde los primeros tiempos a partir de formas gestuales y formas orales. Ante la necesidad de conservar en la memoria colectiva e individual todo tipo de información, se fueron generando diferentes fórmulas lingüísticas, rituales, musicales, pictóricas, etc. y métodos nemotécnicos (cuerdas de colores, nudos, muescas en palos, tejidosbordados, etc.), que se fueron transmitiendo de generación en generación hasta que la mayor complejidad de la organización de los grupos y las sociedades propició la aparición de la escritura.

Para hacer frente al reto de preservar y transmitir la cultura, tanto en el espacio como en el tiempo, la humanidad ha tenido que encontrar la manera de garantizar la conservación del soporte material yla integridad de los contenidos, y también buscar la forma de mantener la finalidad o intención concebidas inicialmente. Debido a ello, a lo largo de la historia se utilizaron diversos soportes con características muy diferentes respecto a su conservación, capacidad de transmisión de contenidos, intencionalidad, etc. (paredes de cuevas, megalitos, tejidos vegetales, pieles, madera, arcilla,papel). En lo que se refiere a los materiales propiamente utilizados para la escritura, en un primer momento predominó la piedra, la corteza de árboles y las hojas de plantas, el hueso y las conchas, entre otros; posteriormente, tablillas de arcilla, pieles, telas, papiro, pergamino, seda, papel y, finalmente, materiales plásticos






Conclusión

Para culminar este trabajo de investigaciónse puede decir, que El libro tanto conceptual como materialmente, es sin duda un logro único, una herramienta definitiva que ha permitido la conservación y la difusión de los avances de la humanidad, su historia, sus creencias, etc. Ha facilitado el intercambio de información a todos los niveles y ha permitido desarrollar de manera muy importante la comunicación entre las personas. Por otra parte,es frecuente, entre los expertos, llevar el concepto de libro hasta los primeros tiempos de la humanidad, hablando así de libro prehistórico u oral y de libro histórico o escrito. a definición más acorde con los últimos avances tecnológicos (e-books, audiolibros, etc.) debe referirse a un soporte relativamente permanente, multiplicable, y constituido por una o varias partes iguales, en las cualesse dispone del texto de un documento o una obra en su totalidad o parcialmente.
La forma material del libro ha ido evolucionando a lo largo del tiempo según las necesidades de información y materiales disponibles. Los primeros soportes empleados fueron la piedra y las tablillas de arcilla; luego se fue generalizando el rollo de papiro egipcio. En la Edad Media el material más utilizado en Europafue el pergamino. Un conjunto de hojas de pergamino eran cosidas y encuadernadas formando los códices, los cuales fueron evolucionando hasta los libros que hoy conocemos. En esta evolución, acontecimientos importantes fueron la generalización del uso del papel, la creación de la imprenta y, finalmente, con los soportes informáticos, la aparición del libro digital o electrónico.





Losprimeros libros de Latinoamérica: códices, manuscritos, incunables y crónicas

Ha pasado el Día del Libro, promovido por las asociaciones de editores y del copyright, y yo he estado revisando la aparición del libro en América Latina, las obras más antiguas y su libre disponibilidad a través de Internet.
Los famosos códices mayas, se pueden considerar los libros más antiguos en lenguaspre-coloniales. Podemos ver el maravilloso Códice de Dresde, en su versión digital, en el portal de la Famsi (Fundación para el avance de los estudios mesoamericanos) Codex dresden. Además Famsi tiene digitalizados muchos más códices mayas, mixtecos y aztecas.
La Relación de las cosas del Yucatán de Diego de Landa en 1566 es la primera obra que transcribe signos mayas a signos latinos. El estudio Un monje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El libro en la historia
  • historia del libro
  • historia del libro
  • La Historia Del Libro
  • Historia Del Libro
  • Historia de un libro
  • Historia del libro
  • La historia del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS