Historia de los mapas

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Índice
Subtema: Página:
1.- La Tierra en el Espacio………………………………………………………………………………….. 4
2.- Localice el Punto de la Superficie Terrestre en que está Usted …………………………………… 6
3.- La medición de las Distancias………………………………………………………………………….. 8
4.- La Orientación…………………………………………………………………………………………… 10

5.- Hacia arriba y hacia Abajo…..………………………………………………………………………… 12

6.- Por qué es difícil representar la Tierra por medio de un mapa…………………………………… 14
7.- Como se delinea la Tierra en un mapa………………………………………………………………… 16
8.- Los Mapas que Usamos ………………………………………………………………………………………… 18

9.- El empleo Actual de los Mapas, y su uso en elFuturo……………………………………………… 20
Referencias…………………………………………………………………………………………… 22
































Historia de los Mapas.






Como se ha representado el mundo, desde la Antigüedad, hasta la Era Espacial.
James A. Hatway.
Cartógrafo.
Historia de los Mapas.
El texto nos describe la forma que han evolucionado los mapas desde su creación hasta la época actual, mostrando su historia y unamanera básica de cómo entenderlos, leerlos y representarlos.
El texto es un gran aliado para conocer como representaban el mundo antes y como lo conocemos hoy en día, así mismo imaginar cómo será en un futuro próximo.
Como se ha representado el mundo, desde la antigüedad hasta la Era Espacial.

La Tierra en el espacio.
La historia de los mapas, no solo describe el progreso alcanzado por elhombre al descubrir nuevas tierras, si no que puede decirse que también registra la historia de la civilización.
Los mapas rudimentarios, trazados sobre pergaminos, prepararon el terreno para los grandes exploradores y descubridores. El descubrimiento del nuevo mundo se dio principalmente a dos errores de los geógrafos de aquella época. Colón pensaba que podía encontrar una ruta más corta parallegar a las Islas de las especias si navegaba hacia occidente. Su idea se basaba en los mapas de Ptolomeo (87-150 d.c.), el geógrafo griego, los cuales se utilizaban mucho en ese entonces. En estos mapas se representaba la circunferencia terrestre con un error de 11265 Km. Menos de su dimensión verdadera. Los romanos consideraban las distancias exactas con una información “secreta”.
Nuestroplaneta ha sido representado, en distintas épocas, de muchas formas. Se cree que Anaximandro fue el inventor del primer mapa y lo represento con la forma de un tambor que flotaba en el espacio. Pitágoras fue uno de los primeros hombres en declarar que el mundo era esférico, Cosmas de Alejandría expreso que la tierra era plana y con una faz y mil años después Magallanes demostró al dar la vuelta almundo en 3 años que la tierra era esférica.
Hoy en día sabemos que la tierra no es del todo esférica, ya que esta achatada en sus polos debido a su movimiento de rotación, y su superficie no es regular ya que hay prominencias y hondonadas debido a montañas y lagos, además que el hemisferio sur es más grande que el norte.
Gracias a los satélites artificiales l*cir y con ayuda de las supercomputadorasel mundo, los errores del mapa la tierra serán borrados y quedará representado con exactitud.

Opinión.
Es importante conocer como a través de los años la humanidad ha tratado de darle una explicación a lo que le rodea o no puede entender, y de la misma forma como estas creencias han servido para demostrar por sus errores y el avance de la tecnología como es en realidad el mundo.Fernández Silva Alexis E.
Localice el Punto de la Superficie Terrestre en que está Usted.
No obstante la extensión del planeta (510 millones de km cuadrados los geógrafos pueden encontrar cualquier punto, con un margen de error de pocos metros. Para determinar dicha posición, como una ciudad, se debe de conocer la latitud y la longitud geográficas un mapa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa de la historia
  • Mapes Historia
  • Mapa Conceptual Historia
  • Mapa conceptual historia de la evaluacion
  • Mapa Conceptual De La Historia Del Teatro
  • MAPA HISTORIA DEL ARTE
  • Trabajo De Historia Mapa Conceptual
  • Mapa Conceptual Historia De Los Computadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS