Historia de los mayas

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Los aztecas fueron una civilización que se instalaron en México. Ubicados cerca de un lago poco profundo lo convirtieron en jardines muy fértiles, construidos con un armazón de troncos que sostenían arena y tierra de siembra, atados con cuerdas, para lograr islas artificiales donde se cultivaban verduras y flores y se criaban aves domésticas. Hicieron calzadas y puentes, levantaron acueductos yexcavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas. Hicieron gigantescas pirámides escalonadas sobre las que se construían los templos.
Tenían un mercado que atraía diariamente a unas 60.000 personas. Usaban semillas de cacao como monedas y vendían y compraban productos del campo, animales, telas, ropas, adornos etc.
Los aztecas tenían tres grupos de personas:esclavos, plebeyos y nobles. Los esclavos podían comprar su libertad y los que lograban escapar de sus amos y llegar hasta el palacio real sin que los atraparan obtenían la libertad inmediatamente. A los plebeyos se les otorgaba la propiedad de un terreno en el que construían su casa. La nobleza estaba compuesta por los nobles de nacimiento, los sacerdotes y los que se habían ganado el derecho a serlopor sobresalir como guerreros. Estos eran los que gobernaban
En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Entre ellos Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxauhqui (la diosa de la Luna), Tláloc (deidad de la lluvia) y Quetzalcóatl (inventor de la escritura y el calendario)
Los sacrificios, humanos y de animales, eran parte integrante de la religión azteca. Para los guerreros elhonor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. El sentido de la ofrenda de sangre humana era alimentar a los dioses solares para asegurarse la continuidad de su aparición cada día y con ella la permanencia de la vida.
Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. Tambiénutilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años.
Los Mayas habitaron la Península de Yucatán. Su época de esplendor coincide con la Edad Media europea. Construyeron grandes centros ceremoniales que formaban verdaderas ciudades. Consistían en una serie de pirámides, la mayoría de las veces coronadas portemplos agrupadas alrededor de plazas abiertas. Uno de los rituales mayas más importantes era el juego de pelota, practicado en un recinto que se edificaba en la mayoría de los centros ceremoniales. Este juego se jugaba con una pelota de yute
El maíz era su principal cultivo. Usaban técnicas de irrigación y de drenaje. También cultivaban algodón, frijol, chile, tomate, camote, yuca, cacao y otrasespecies comestibles. Se destacaron en el hilado del algodón y la lana, en el tejido y en el tinte de sus telas. No talaban algunos árboles, en especial la ceiba, porque para los mayas, eran sagrados.
Los mayas estaban gobernados por una autoridad política jefe supremo y un sumo sacerdote. El pueblo trabajador en actividades agrícolas y artesanales obedecía.
Los pueblos mayas desarrollaron unmétodo de escritura jeroglífica y registraron su historia. El calendario maya, era el más exacto de los conocidos hasta la aparición del calendario gregoriano (Europa) en el siglo XVI. Tenía 365 días, divididos en 18 meses de 20 días, a los que se añadían 5 días 'huecos' que se creía que traían mala suerte. También tenían un sistema de numeración con puntos y rayas y conocían el 0
Los Incasvivieron en América del sur. El Imperio era una monarquía absoluta donde todo el poder estaba concentrado en el Inca,, Hijo del sol y receptor de cultos como un verdadero dios. El Inca pertenecía a la nobleza que era la que gobernaba y mandaba en el ejército. El pueblo estaba integrado por artesanos, agricultores y pastores. Los esclavos se llamaban yanaconas y eran aquellos que se rebelaban contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia mayas
  • Historia de los mayas
  • Historia De Los Mayas
  • Historia de los Mayas
  • Historia de los Mayas
  • historia maya
  • La Historia Maya
  • Historia maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS