Historia De Los Medicamentos

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
Historia de los medicamentos

La historia de los medicamentos es parte del devenir del hombre y de la historia de la medicina. Desde siempre, el ser humano buscó una explicación a los fenómenos y una solución a sus males. El pensamiento mágico, más acentuado en las tribus y en las más antiguas civilizaciones, hizo importante el poder de los conjuros y la influencia de los dioses sobre laspócimas.

Primeras vacunaciones en el siglo XVIII.
Con algunas excepciones, hasta que Paracelso introdujo en terapéutica las sustancias inorgánicas, los medicamentos eran hierbas.
Los farmacéuticos se iniciaron como simples dispensadores y tuvieron auge entre los árabes, civilización donde aparecieron también los primeros recetarios, listados de medicinas o primitivas farmacopeas.
De Américavino la quina, pero también la coca y el tabaco. La corteza de este árbol originario del Perú  fue por siglos el mejor febrífugo y antimalárico. De la quina se extrajo la quinina, y se desarrolló el antiarrítmico quinidina.
Las vacunas se descubrieron cuando un médico rural inglés Edward Jenner, observó que a las mujeres que ordeñaban no les daba la viruela, pues la “pústula de las vacas” lesconfería protección. Otro médico inglés provinciano, William Withering, observó que la decocción de las hojas del digital, mejoraba ciertas formas de hidropesía.
Al finalizar el siglo de las luces, Hoffmann, un químico al servicio de la casa Bayer, movido por el amor filial y no por intereses científicos o comerciales, logró desarrollar un preparado basándose en ácido salicílico (la aspirina) quemejoró la artritis de su padre sin causarle gastritis. Millones de tabletas de aspirinas se ingieren diariamente en el mundo actual.

Louis Pasteur. Padre de la microbiología.
En 1921 un ortopedista (Banting) y un estudiante de medicina (Best) lograron aislar la insulina en un laboratorio de Toronto que les prestó el conocido fisiólogo escocés McLeod. Esta insistencia de dos personas que no eranexpertas en la materia dio lugar a una de las drogas que más a ayudado a los diabéticos, que hoy día se cuentan por millones.
La opoterapia fue muy popular a comienzos del siglo XX, particularmente para mejorar una serie de deficiencias sexuales secundarias. El descubrimiento de péptidos como la insulina, asteroides como la cortisona o aminas como la tiroxina, las drogas adrenérgicas, losnuevos estro-progestágenos y los anticonceptivos orales, enriquecieron la terapéutica endocrina. Apareció luego la tecnología de ADN recombinante para la síntesis peptídico.
Los remedios secretos dieron paso a la producción en la posguerra de cantidades industriales de penicilinas, aspirinas, corticoides, antiácidos y demás, para luego entrar en la sofisticación ya mencionada de las nuevas drogas. Dela fabricación artesanal de las antiguas píldoras, “la mano de Dios en un frasquito”, se llegó a las modernas bibliotecas de moléculas almacenadas en ordenadores, a la manipulación de sus estructuras para acercarse a los medicamentos ideales, y por último a los estudios clínicos, a la bioética, y a los entes reguladores.
Los principios éticos y la protección del consumidor, en este caso de losenfermos, hicieron necesaria la aparición de la ley que creó la Administración de Alimentos y Drogas de los EE.UU. que otorga los registros sanitarios en este país.
Cuando se creía que las infecciones y pandemias se controlarían eficazmente por medio de las vacunas y los antibióticos, apareció el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida, que amenaza con destruir una parte de la humanidad.Febrilmente se investiga en drogas que controlen o prevengan esta nueva peste del SIDA, que a pesar de estar intentando concienciar a la población del uso de preservativos nos sigue azotando cada día con más infectados por este virus, al igual que se trata de hacer con la neumonía viral atípica o SARS.
Los antibióticos.
Aunque en la práctica el término de antibiótico se ha convertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIAS DE LOS MEDICAMENTOS
  • historia del medicamento
  • HISTORIA DE LOS PRIMEROS MEDICAMENTOS
  • Historia De La Clasificación Atc De Medicamentos
  • Apuntes para la historia de los medicamentos
  • Historia De La Farmacologia, El Origen De Los Medicamentos
  • Medicamentos
  • Medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS