Historia de los medios de comunicación en panamá

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
Realidad Histórica y Cultural de los Medios de Comunicación de Masa en Panamá.









Trabajo presentado por:


María Bustamante







Panamá, Enero de 2012










Realidad Histórica y Cultural de los Medios de Comunicación de Masa en Panamá.

1.1 Formas de operar:
Los medios de comunicación masivos son los voceros y transmisores visibles másllamativos de la opinión pública y a la vez, contribuyen a formar esa opinión a través de sus influencias y sus relaciones mutuas.
Comunicación es pensamiento compartido y no puede existir pensamiento sin palabra.
Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien.
A través de símbolos (gráficos overbales) se emite un mensaje por medio de un canal hacia un receptor, en un esfuerzo por compartir la información. Este mensaje debe incluir códigos que sean comunes tanto al emisor como al receptor para que el objetivo del acto de emisión del mensaje se cumpla, o sea, para hacer eficaz la comunicación.
La finalidad de estos medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente parala televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.
La comunicación de masas es el nombre que recibe lainteracción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.
La importancia de los Medios de Comunicación Masiva en la formación de laopinión pública está dada por algunas de sus características: la velocidad con que llegan al público y el vasto escenario que abarcan. Una noticia difundida en un área densamente poblada accede instantáneamente a millones de personas que, al difundirla, multiplican su alcance.
Cada vez más, tanto en el sector privado como público, existe una conciencia de lo que la opinión pública implica, ya seala importancia de los boletines informativos internos, páginas en Internet, o el contacto personal, que también forma parte de la imagen de una empresa, y a través del cual se puede llegar a hacer negocios o por lo menos amigos, que revierten en favor de la compañía.
Para poner en contacto al emisor con el receptor intervienen una serie de factores que se transforman en requisitos indispensablessin los cuales no se concreta la comunicación.
• Emisor: es la persona o conjunto de personas que transmiten el mensaje.

• Receptor: es el destinatario del mensaje y quíen debe interpretar el sentido de éste.

• Mensaje: es el objeto de la comunicación, la información, opinión, datos o pensamiento.

• Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información. Ejemplo: En lacomunicación oral el canal sería la voz y el aire que la transporta.

• Código: Son el conjunto de símbolos o signos utilizados para expresar el mensaje (gestos, palabras, código morse, etc.). El código más usado es el lenguaje verbal, tanto oral como escrito.

• Contexto: Es la situación real en la que se encuentra el emisor y el receptor en el momento de la comunicación, y que permite comprender elsignificado del mensaje.

• Retroalimentación: Es lo que permite al emisor determinar si el receptor ha recibido y comprendido adecuadamente su mensaje.


El papel del medio de comunicación consiste en distribuir, transmitir, hacer llegar el contenido de la comunicación a un público deseado. Para lograrlo, debe ser capaz de generar una audiencia, captar y mantener su atención para que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Medios De Comunicación Marítimos De Panamá
  • Historia de los medios de comunicacion
  • Historia De Los Medios De Comunicacion
  • Historia, medios de comunicacion en venezuela
  • Historia de la comunicacion el la edad media
  • Historia de los medios de comunicación.
  • Historia de los medios de comunicacion
  • Historia De Los Medios De Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS