HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
DIAPÓSITIVA 2: En Europa en el siglo XV el desarrollo de la imprenta fue exitoso porque respondía a las nuevas necesidades, y a todo lo que ese "renacer" artístico y cultural implicaba.
En el siglo XVI aparecen los avvisi o fogli a mano que son hojas manuscritas redactadas por los "buscadores de noticias" a los que se los podría considerar como primeros periodistas.
En el siglo XVII las gacetashicieron su aparición desde Italia y Alemania para luego extenderse a toda Europa.
DIAPOSITIVA 3: Durante el siglo XVIII es cuando comienzan las luchas por los derechos de autor. Los diarios también van apareciendo en el resto de Europa. EN Francia, por ejemplo, la censura terminará con la Revolución Francesa.
DIAPOSITIVA 4: En el siglo XIX francés comienza a utilizarse la ilustración y llega lafotografía que fue una revolución para los medios gráficos. En esta época, los diarios y revistas comienzan a diferenciarse. Además de la aparición de la prensa barata, aparece el folletín (género literario originado en las publicaciones periodísticas periódicas). El público lector se vuelca hacia el relato.
Alejandro Dumas fue novelista y dramaturgo francés. Escribió “Los Tres Mosqueteros” ,“El Conde de Montecristo”, entre otros.
DIAPOSITIA 5: En el siglo XIX estadounidense el público lector se vuelva hacia el cuento. Uno de los grandes maestros de este género era Edgar Allan Poe, él escribía para esos recientes lectores que accedían al mundo literario a través de las publicaciones periodísticas.
William Randolph Hearst poseía una extensa cadena de periódicos que se extendía porEEUU. Fue varias veces candidato político.
Joseph Pulitzer fue un periodista estadounidense. Creó la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, su diario fue el New York World.
DIAPOSITIVA 6: Caras y Caretas se convirtió en un espacio para las caricaturas y luego, para las historietas , revolucionó varios aspectos del periodismo local: no solo ofrecía "una fórmula original" (notas concaricaturas, historietas, personajes, etc) sino que fue una de las primeras publicaciones que pagó en forma regular sus colaboradores literarios.
DIAPOSITIVA 7: Los diarios nacionales argentinos más importantes son:
-La Nación: Fundado el 4 de enero de 1870 por el ex presidente Bartolomé Mitre. Es de los más antiguos y tradicionales. Es uno de los principales de Argentina. Durante años funcionó comoel más confiable.
-Clarín: Es el diario más leído en nuestro país, fue fundado el 28 de agosto de 1945 y su creador fue Roberto J. Noble. Nació como empresa periodística, con una tirada original de 150.000 ejemplares y la mitad del costo de los otros diarios, a sólo 5 centavos.
-La Prensa: Fue fundado el 18 de octubre de 1869 por José Clemente Paz. Tiene una hoja enorme a la cual se la llama"sábana".
-Crítica: su creador fue Natalio Botana que el 15 de septiembre de 1913 fundó este diario. Crítica revolucionó el periodismo en Argentina.
-El Mundo: Fundado el 14 de mayo de 1928, el diario de la editorial Haynes fue el primer tabloide (Periódico de pequeño formato) de nuestro país.
-Crónica:  fundado el 29 de julio de 1963 por Héctor Ricardo García. Su eslogan es "Firme junto alpueblo".
-La Opinión: El 14 de mayo de 1971 salió a la calle este diario, dirigido por el periodista Jacobo Timerman.
-Página 12: Con Jorge Lanata a la cabeza, el 24 de mayo de 1987, salió a la venta Página 12.
DIAPOSITIVA 8: las revistas que dejaron su marca en el periodismo nacional son:
-el gráfico: la actual publicación deportiva nació en el 1919 producto de la editorial de vigil, como revistasemanal a partir de la edición numero 300 su contenido paso a ser exclusivamente deportivo.
-billiken: es otro logro de Vigil, esta publicación infantil nació en 1919.su nombre surge de un amuleto de la época (que parecía la imagen de un pequeño buda)
-sur: es la publicación cultural dirigida por Ocampo que salió en 1931, conto con textos de importantes escritores como por ejemplo José Ortega....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Medios De Comunicacion
  • Historia de la comunicacion el la edad media
  • Historia, medios de comunicacion en venezuela
  • Historia de los medios de comunicación.
  • Historia de los medios de comunicacion
  • Historia De Los Medios De Comunicación
  • Ensayo Historia Medios De Comunicacion
  • historia de los medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS