Historia De Los Mil Dias

Páginas: 3 (581 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
LA GUERRA DE LOS MIL DIAS
Al declararse el país en estado de sitio por orden del presidente de la república Manuel Antonio Sanclemente, el Estado de Santander y las autoridades de la provinciaacataron la orden. El 18 de octubre de 1899, en horas de la noche, el coronel Juan Francisco Garay, desde el barrio de Las Llanadas, inició el levantamiento liberal sin encontrar resistencia por parte delas autoridades locales, que huyeron a la Cruz (hoy Abrego). El Coronel Garay tomó, posteriormente la población de Río de Oro (Magdalena), muy cercana a Ocaña, y se dirigió a la Cruz para proteger elavance del General Justo L. Durán. quien venía desde Cáchira a asumir la comandancia como jefe de las fuerzas liberales del Magdalena y del Norte de Santander. Al llegar, encontró que los conservadoreshistóricos habían firmado un pacto con el jefe liberal Adán Franco, en el que censuraban al gobierno de Sanclemente. Por ello resultó fácil el reclutamiento en la región.

El General Durán trató deiniciar operaciones en la ribera del Magdalena pero. en esos días, la flotilla liberal fue destruida por las fuerzas del Gobierno (batalla de los Obispos) y el General se limitó entonces, a realizarrecorridos para incorporar sobrevivientes; después de haberse abastecido, partió con los batallones Cazadores. Libres de Ocaña. Carmen de Santander, Córdoba y La Palma a librar los combates dePeralonso (15 y 16 de diciembre) Cachira, Arboledas etc.

Ocaña quedó con una pequeña guarnición; El General Evaristo Villamizar reagrupó a los conservadores en La Cruz y se dirigió a San Pedro (hoy VillaCaro) para impedir el paso de refuerzos liberales a Cúcuta. En el mismo momento de la evacuación del general Durán. los coroneles Jerónimo Bayona y Jerónimo Pérez atacaron Convención y dispersaron lasfuerzas liberales. El 19 de noviembre empezaron a llegar a Ocaña las fuerzas gobiernistas del General Manuel Casablanca, que ocuparon la provincia. El jefe liberal Francisco Sanabria salió por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artículo acerca de la guerra de los mil días (historia colombiana)
  • historia d elos mil dias
  • La guerra de los mil dias
  • La guerra de los mil dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • Guerra De Los Mil Dias
  • guerra de los mil días
  • Guerra de los mil dias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS