Historia de los Monopolios en Guatemala

Páginas: 12 (2818 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014


INTRODUCCION





La estructura económica de Guatemala era sumamente atrasada, conservaba en esa época un alto grado de independencia. La producción de la república era principalmente fruto de la inversión naciona, en el negocio de cultivo y exportación del café, tenía dicho carácter de inversión nacional. El Estado era dueño de todas las vías de comunicación y de los puertos.Gobiernos anteriores, identificados con la reforma liberal de 1871, habían construido dos tercios de la línea férrea de Puerto Barrios a la ciudad de Guatemala.

Surge La International Raiwals Of Central America (IRCA). Esta fundación compró a otras compañías concesionarias en Guatemala el Ferrocarril Central y el Ferrocarril del Sur, siéndole traspasadas las concesiones respectivas que entreotros privilegios, incluían algo más de 350 mil acres de tierras agrícolas vírgenes regaladas por el gobierno a aquellas empresas.

A base del dominio absoluto que tenía sobre la IRCA hizo que ésta le cediera gratuitamente más de 200 mil acres de los terrenos que el estado le había regalado. Este fue el origen del establecimiento de la UFCO en la zona del Atlántico de Guatemala con su central enBananera, Izabal.

La UFCO la dispensó por un nuevo contrato (1936), y debido a que la “situación internacional”, de la única obligación que contenía para la empresa el contrato de 1930, la de construir un puerto en el pacífico, desde luego, en este nuevo contrato se ratificaron por un término de 50 años la granjerías que el anterior contrato daba a la compañía.HISTORIA DE LOS MONOPOLIOS EXTRANJEROS EN GUATEMALA

Al comenzar el presente siglo, no existían en Guatemala empresas monopolistas extranjeras. Si bien la estructura económica era sumamente atrasada, conservaba en esa época un alto grado de independencia. La producción de la república era principalmente fruto de la inversión nacional (aún el fenómeno de la infiltración alemana, en el negocio decultivo y exportación del café, tenía dicho carácter de inversión nacional, porque tanto el capital como las utilidades quedaban siempre tincados en el país; el alemán era inmigrante y se arraigaba en Guatemala; no era representante de intereses económicos radicados en el exterior). El comercio internacional estaba bastante diversificado.

Gobiernos anteriores, identificados con la reformaliberal de 1871, habían construido dos tercios de la línea férrea de Puerto Barrios (puerto principal sobre el Atlántico, entonces) a la ciudad de Guatemala, capital de la República. Se habían construido también las obras portuarias requeridas para habilitar Puerto Barrios al tráfico marítimo internacional.

Ya para entonces, Minor C. Keith había echado las bases para el imperio del banano al fundar,bajo las leyes de New Jersey (1899) la United Fruit Company, en la que se fusionaban nueve compañías bananeras del Caribe. 1901 la UFCO obtenía de Estrada Cabrera la concesión exclusiva para el transporte marítimo de correos.

SURGE LA INTERNATIONAL RAILWAYS OF CENTRAL AMÉRICA (IRCA)

En 1904, un representante de Keith fue enviado por éste a Guatemala para concluir un contrato con el régimende Estrada Cabrera. Tuvo éxito completo y celebró un convenio por el cual el gobierno, en consideración de la oferta tic Keith de construir —con título de propiedad a favor de la empresa del mismo Keith— el último tercio de la vía férrea. Puerto Barrios- Guatemala, le regalaba los otros dos tercios ya construidos, el muelle de Puerto Barrios, todo el material rodante existente, los almacenes,bodegas del ferrocarril, una faja de playa de una milla de largo y 500 yardas de ancho a cada lado del muelle, 170 mil acres de las mejores tierras agrícolas de la región, a ser escogidas por la empresa de Mr. Keith.En el mismo contrato la IRGA convenía en devolver al Estado H5 mil acres de tierra, y el gobierno reconocía en favor de ésta 1.475,000 dólares; pero eso sí, a cambio de que el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Monopolios
  • Monopolio y Oligopolio en Guatemala
  • Prohibici N De Monopolios En Guatemala
  • La Historia De Guatemala
  • Historia de Guatemala
  • Historia De Guatemala
  • historia de guatemala
  • Historia de guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS