Historia de los museos

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
HISTORIA DE LOS MUSEOS

El museo resume todos los periodos de la historia de la humanidad. Viene del antiguo griego “museion” que significa templos dedicados a las musas. Tiempo después la palabra fue cobrando el singnificado de museo propiamente dicho, principalmente fue promovido por las élites que buscaban ilustrar a su pueblo, este movimiento inicio aproximadamente a fines del sigloXVIII y principios del XIX.

El impulso que llevaba a acumular objetos y obras de valor ha tenido como denominador común la conservación de productos representativos de diversas épocas de la humanidad. En la Edad Media los tesoros religiosos de las iglesias guardados junto con "Las Cámaras De Tesoros" de las cortes y colecciones privadas como por ejemplo: las de Carlos V o Felipe II. Estas cámarasy coleccione después tomarian el nombre de "Cámaras De Las Maravillas" en el Renacimiento; dando como resultado la transmisión de la cultura a través de los siglos. El Barroco vivió ya la preocupación, por la conservación y cierta accesibilidad publica de las colecciones, que se constituían así en buscado motivo de prestigio.

ORIGEN

Según Germain Bazin habla del origen de los museos en “Letemps des Musées”. Hablando del tesoro de los atenienses en Delfos, al pillaje de Verres de las antigüedades griegas y al Museo Alejandrino. Hay dos formas de definir museo en la antigüedad: El museion y la pzkakothéke.

MUSEION: Lugar en el que se recogían los conocimientos de la humanidad. PINAKOTHÉKE: Lugar en el que se conservaban los estandartes, los cuadros, las tablas, las obras de arteantiguo.

Podemos observar que el pinakothéke tiene un significado mucho más próximo a nuestro concepto actual de museo tradicional.

En otros estudios, los museos comenzaron siendo templos, como ya vimos anteriormente, se consideraban “templos de musas” por los griegos y fueron templos donde se guardaban objetos valiosos, los tesoros de los dioses "Thesauroi" con valor extremadamentereligioso. También en ellos se exhibían los botines de guerra arrebatados a los enemigos, autenticas y magnificas colecciones de arte egipcio (los de Isis o Serapis). El coleccionismo recibió, por iguales razones, un gran espaldarazo en Bizancio, de Constantino se ha dicho que solo tiene parangón en la historia con Napoleón Bonaparte, en relación con su afición por el coleccionismo.


Desde laAntigüedad, en los llamados tesoros: primero, los tesoros eclesiásticos, cuando la Iglesia era el lugar de estudio y de conservación de los conocimientos humanos; después, los tesoros reales, en las cortes, consideradas éstas como los centros de las relaciones internacionales; por Último, los tesoros llamados "gabinetes de curiosidades" de la gran burguesía y de los aristócratas "cultos", que en últimainstancia poseían el privilegio de transmitir los conocimientos y la cultura.

De este modo se llegó en el siglo XVIII a la creación de los museos institucionales, abiertos a un cierto tipo de público. En los siglos XIX y XX Los museos se abren definitivamente a todos los públicos. No me refiero aquí al museo actual, porque si detenemos la historia del museo a fines del siglo Xix, nos daremoscuenta de que el 99% de los museos de hoy se encuentran en aquella situación. La segunda forma de considerar el origen de los museos es totalmente distinta. Aborda el fenómeno a partir del análisis de la evolución cultural de la humanidad. Desde una aproximación fundamentalmente etnológica podemos considerar tres etapas:

Una etapa preindustnal, en la que la iniciativa cultural está difusa en elseno de la población, donde cada hombre y cada grupo social es creador de cultura. En esta situación preindustrial, la palabra cultura no existe. Y excepto para una pequeña élite, sin importancia cultural, el concepto de museo no puede existir. No hay tesorización de la cultura, puesto que la cultura, por definición, es una cosa viva; por eso no se habla de ella ni tampoco se la acumula, ni tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia museo
  • Historia del museo
  • Historia Museos
  • museo de historia
  • Museo Historia
  • museo de historia
  • Historia en los museos
  • Museo de historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS