Historia de los numeros

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Historia de los números

La historia de nuestros números es una historia muy antigua. No se sabe con certeza cuánto tiempo hace que los humanos comenzaron a usarlos pero lo que si podemos asegurar es que desde el principio el hombre necesitó palabras para expresar cantidades. Contar cuántas personas había en una cueva, expresar a qué distancia estaba el río o tomar alguna medida, etc. Había lamisma necesidad de comunicarse usando números que hay hoy en día.
Con la invención de la escritura, se tuvo que dar el paso siguiente, que fue el de escribir los números. Los primeros números escritos, eran simplemente signos iguales que se limitaban a contar hasta llegar al número deseado. Por ejemplo uno era ', dos '', cinco ''''', ocho '''''''', y así sucesivamente hasta llegar al númerodeseado. Como se hace difícil leer muchos signos de este estilo, por ejemplo 27 sería muy molesto tener que leer ''''''''''''''''''''''''''', se les empezó a separar en grupos, preferentemente de a diez (es el que se utilizó más en la antigüedad). Luego se inventó un símbolo para lo diez grupos de diez, o sea cien, y así sucesivamente. Este sistema lo utilizaban los babilonios, pero con un sistemacuneiforme, que eran formas de cuya marcadas en arcilla.
El origen del cero:
El cero apareció por primera vez en Babilonia en el siglo III a. C., aunque su escritura en tablillas de arcilla se remontan al año 2000 a. C. Los babilonios escribían en arcilla sin cocer, sobre superficies planas o tablillas. Su notación era cuneiforme. En tablillas datadas en el año 1700 a. C. se ven anotacionesnuméricas en su particular forma. Los babilonios utilizaban un sistema de base 60. Con su sistema de notación no era posible distinguir el número 23 del 203 o el 2003, aunque esta ambigüedad no pareció preocuparles. 
Alrededor del 400 a. C., los babilonios comenzaron a colocar el signo de «dos cuñas» en los lugares donde en nuestro sistema escribiríamos un cero, que se leía varios. Las dos cuñas nofueron la única forma de mostrar las posiciones del cero; en una tablilla encontrada en Kish, antigua ciudad de Mesopotamia al este de Babilonia, utilizaron un signo de "tres ganchos". Estas tablas están datadas en el 700 a. C. En otras tablillas usaron un solo "gancho" y, en algunos casos, la deformación de este se asemeja a la forma del cero.
EL CERO ANTIGUO 

Jeroglífico maya para el cero, año 36a. C. Es el primer uso documentado del cero utilizando notación posicional. 
El cero también surgió en Mesoamérica y fue ideado por las civilizaciones mesoamericanas antes de la era cristiana, por la Civilización Maya y, probablemente,
fue utilizado antes por la Civilización Olmeca. El primer uso documentado mostrando el número cero corresponde al año 36 a. C., haciendo uso de la numeraciónMaya. A causa de la anomalía introducida en el tercer lugar de su notación posicional, les privó de posibilidades operativas.
Claudio Ptolomeo en el Almagesto, escrito en 130 d. C., usaba el valor de «vacío» o «0». Ptolomeo solía utilizar el símbolo entre dígitos o al final del número. Podríamos pensar que el cero habría arraigado entonces, pero lo cierto es que Ptolomeo no usaba el símbolo comonúmero sino que lo consideraba un signo de anotación. Este uso no se difundió, pues muy pocos se sumaron a él, y fue desvaneciéndose en la Historia. 
Los romanos no utilizaron el cero. Sus números eran letras de su alfabeto; para representar cifras usaban: I, V, X, L, C, D, M, agrupándolas. Para números con valores iguales o superiores a 4000, dibujaban una línea horizontal sobre el «número», paraindicar que el valor se multiplicaba por 1000.   

 

EL CERO MODERNO 

La Civilización india es la cuna de la numeración moderna. La palabra «cero» proviene de la traducción de su nombre en sánscrito shunya (vacío) al árabe SIFR, a través del italiano. La voz española «cifra» también tiene su origen en sifr. 
El primer testimonio del uso del «cero indio» está datado hacia el año 810....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los numeros
  • Historia Del Numero
  • Historia del numero uno
  • De los números y su historia
  • historia de los numeros
  • HISTORIA DE LOS NÚMEROS
  • Historia De Los Numeros
  • La historia de número uno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS