Historia de los partidos políticos en el Ecuador

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Tema: Historia de los partidos políticos en el Ecuador

El sistema político de Ecuador se basa en una serie de condiciones históricas y sociales que han hecho que los partidos políticos tengan unaconnotación muy importante dentro del convivir del ciudadano ecuatoriano. Asuntos tales como el voto obligatorio, y el populismo, la religión, los contrastes raciales, culturales y sociales, así comola manipulación política de los servicios públicos y las instituciones del Estado son factores que configuran una identidad política ecuatoriana.
Durante el primer siglo y medio de democracia, lapolítica fue liderada por gobernantes del Partido Liberal Radical (que provenían de la Costa, principalmente de Guayaquil), y el Partido Conservador (que era presidido por políticos de la Sierra). Otropartido de origen histórico es el Partido Socialista Ecuatoriano, fundado en 1926, el cual cambiaría su nombre por el de Partido Comunista, afiliado a la III internacional comunista en 1931 y del cualse desprendieron la mayoría de partidos y movimientos políticos de izquierda. A partir de los años 80's en el periodo conocido como el del regreso a la democracia, los partidos políticos ganaronvital importancia y fortaleciéndose. En aquellas épocas inicia también la etapa de surgimiento de los movimientos políticos, los cuales agruparán a una cantidad considerable de militantes y aportarían alproceso político del Ecuador.
El primer partido populista del Ecuador fue la Federación Nacional Velasquista, creado en torno a la figura del presidente José María Velasco Ibarra. Otro partido dearrastre popular fue Concentración de Fuerzas Populares, de amplia actividad entre las décadas del 50 y 80.
Desde el retorno a la democracia en 1979, ningún partido ha logrado tener el control de lamayoría en el Congreso Nacional, con excepción del período 1988-90 en que obtuvo la mayoría el partido social-demócrata Izquierda Democrática (Ecuador).
Los partidos que más se han destacado por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Partidos Politicos Del Ecuador
  • Partidos políticos ecuador
  • Los partidos politicos del ecuador
  • Partidos politicos en ecuador
  • PARTIDOS POLITICOS EN EL ECUADOR
  • Principales Partidos Políticos Del Ecuador
  • partidos politicos del ecuador
  • Partido Politico Del Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS