historia de los partidos politicos

Páginas: 17 (4135 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013
























Historia De Los Partidos Políticos
Los partidos políticos de México se dividen según el interés político tradicional formando tres grupos: Derecha, Centro e Izquierda, existiendo en cada uno de estos apartados uno de los tres grandes partidos, aunque algunos han fluctuado entre la derecha y el centro según la etapa histórica de la que estemoshablando. También los podemos dividir según su historia y su importancia política en tres sectores, que serían los tres grandes partidos históricos, que se disputan las preferencias electorales y que los tres ocupan gubernaturas estatales. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales, y finalmente los partidos pequeños dereciente formación
Los partidos con presencia en el congreso de la unión y en los congresos locales de los estados a nivel nacional en las elecciones presidenciales, estatales y municipales El órgano rector de los partidos políticos y de todo el sistema electoral en México es el Instituto Federal Electoral IFE, un órgano descentralizado e independiente manejado por un consejo ciudadano en el que elgobierno no tiene intervención. El IFE organiza las elecciones federales, otorga registro a candidatos y partidos políticos y define todo la política electoral del país.
Los partidos registrados ante el IFE en 2013 son:

Partido Acción Nacional (PAN):


El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es el partido político que ostentó el Poder ejecutivo en México del año 2000 al año2012. Los miembros de este partido se denominan panistas.
El PAN es un partido político que se autodenomina Humanista, afín a las ideas de la democracia cristiana y a los principios del socialcristianismo; sus miembros consideran que se encuentran en el centro-derecha del espectro político. Los analistas y los miembros de otros partidos lo ubican ideológicamente en la derecha.3
El PAN fuedurante siglo XX, el principal partido opositor en México, situación que cambió al gobernar varios estados desde 1989 y a nivel federal con la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997 y con el triunfo de Vicente Fox Quesada a la Presidencia de la República con la Alianza por el Cambio en el año 2000.
Actualmente, el PAN es tercera fuerza electoral federal y cuenta con elgobierno local en los estados de Baja California Sur, Guanajuato y Sonora, otros cuatro en coalición en Baja California, Oaxaca, Sinaloa y Puebla.

Historia: Fundado en 1939 por Manuel Gómez Morín junto con Efraín González Luna, Aquiles Elorduy, Luis Calderón Vega y Rafael Preciado Hernández, entre otros.
El año siguiente de 1940 había elecciones presidenciales (las primeras que debía afrontar el PANdespués de su fundación en (1939); el partido buscó postular al licenciado Luis Cabrera Lobato, que gozaba de amplio prestigio y que se había opuesto al gobierno de Lázaro Cárdenas, pero declinó la postulación. Entonces hubo un intenso debate interno sobre apoyar o no la candidatura de Juan Andrew Almazán (candidato de su propio partido, el Partido Revolucionario de la UnificaciónNacional); Manuel Gómez Morín aportó la solución, al lograr que se aprobara una propuesta por la que se dejaba en libertad a los panistas para apoyar a Almazán, siempre que éste no se desviara de los propósitos del movimiento (en cuyo caso los panistas debían retirar su apoyo). Muchos panistas participaron activamente en la campaña almazanista que terminaría en el baño de sangre del día de las elecciones (laprimera prueba de fuego para éstos).

El partido, creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. Sin embargo, mantuvo una presencia marginal en el gobierno. En 1952, contendió por primera vez a la presidencia de la República con Efraín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los partidos politicos
  • Historia de partidos políticos el salvador
  • Historia De Los Partidos Politicos En Colombia
  • la historia de los partidos politicos
  • Historia de los partidos políticos en el Ecuador
  • Partidos politicos historia
  • Historia de los partidos politicos
  • Historia de los partidos políticos en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS