Historia de los pech, maya

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Pech (Payas)
Ubicación:  Pech es una etnia que ha habitado el territorio de la actual Honduras desde hace más de 3 mil años, se cree que provienen de América del Sur con un origen Chibcha, luego emigraron a Colombia y llegaron hasta Honduras. Su sociedad está conformada por aproximadamente 3200 habitantes. Habitan los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.
Lengua: Idioma PayaActividades Económicas: La economía Pech se caracteriza porque su producción es a nivel de subsistencia, todo se consume según las necesidades, no se crean excedentes.  La unidad de producción básica es la familia extensa, compuesta por varios miembros unidos por diferentes grados de parentesco, que comparten la misma vivienda. 
Estratificación Social: Nobles, vasallo, sacerdotes.
Religión: Ensu mitología, su pueblo es hijo del rayo.
Salud: Son naturista ancestrales los curanderos se encargaban conservar y divulgar la medicina Pech.
Situación Actual: Pech se encuentran localizados en los departamentos de Olancho, Colón y Gracias a Dios. Ocupaban la región central de La Mosquita hondureña y el noreste del departamento de Olancho.
En mayoría de la población Pech se ha mezclado encierto grado con los misquitos y como resultado, están enfrentando la pérdida de su lengua y cambios significativos en su organización social. la actualidad la











Lencas
Ubicación: Distribuidos en tres grupos los Care, Los Cerquin, y los Poton.Los Care están ubicados en los departamentos de Intibucá, La paz, Lempira, y Santa Bárbara.
Los Cerquin ubicados en el sur deldepartamento de Lempira, y en el sur de Intibucá. Los Poton en El Salvador y el oeste del Rio Lempa. La mayoría de las comunidades lencas se encuentran en las zonas más altas de honduras.
La población actual es de 140,000 habitantes. Lastimosamente el idioma se ha dejado de hablar aun se pueden encontrar ancianos y ancianas que lo hablen, pero se encuentra actualmente muerta.
En el presente hayvarias poblaciones clasificadas como lencas que son las siguientes: La Paz, Márcala, Yarula, Santa Elena, Chinancla, y Opatoro entre otros. Lempira: La Iguala, Belén, La Campa, San Manuel, Colohete, Santa Cruz, Erandique, San Andrés y Gualcinse.
Lengua: Esta se extinguió en las últimas décadas del siglo antepasado y las primeras del siglo pasado
Actividades Económicas: agricultura basada en elcultivo del maíz y los frijoles, a un ritmo de 3 cosechas al año y por sus prácticas culturales, como la molienda del maíz cosido con ceniza
Estratificación Social: Caciques, Castas sacerdotal los robles y los guerreros
Religión: La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estaban organizadosjerárquicamente.
Salud: Eran naturalistas y tenían a curanderos que en caso de cualquier enfermedad se le tratara con medicina natural.
Situación Actual: mestizados con la sociedad de hoy en día









Misquitos
Ubicación: localizado cerca del Cabo del Gracias a Dios, los zambos-misquitos se dispersaron a lo largo de la costa, desplazando y dominando a otros grupos indígenas,especialmente a los Payas y Tawahkas
Lengua: Su lengua lleva una gran influencia del ingles, muy poca del español y varios vocablos tawahkas.
Actividades Económicas: la yuca, plátano, malanga, ñame, arroz, frijol y producto de la caza y pesca, carne de gallina y cerdo; bebidas como el gaubul y el ulang; embriagantes como mislas de yuca, maíz, caña de azúcar y supa
Estaré presentada por unaagricultura de subsistencia, complementada con trabajos asalariados estacionales.
Estratificación Social: Nobles y Vasallos
Religión: La Cultura Misquita es muy machista y se denota la diferencia entre sexos, las mujeres hacen trabajos en la casa, cuidan los niños, hacen la comida y limpian la casa. Mientras que el hombre se dedica a la agricultura, la caza y la pesca
En el campo de la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Estilo Pecho
  • Historia de los mayas
  • Historia de los mayas
  • Historia De Los Mayas
  • Historia de los Mayas
  • Historia de los Mayas
  • Historia de los mayas
  • Historia mayas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS