Historia De Los Presidentes

Páginas: 13 (3099 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015

PRESIDENTE
POSITIVO
NEGATIVO
José Antonio Páez
(1830-1834,1839-1843,
1861-1863)
En lo social puede decirse que durante el período de la Oligarquía Conservadora: Se fundó la Biblioteca Nacional. (1833); Se adaptó definitivamente El Escudo de Armas. (1836); Se editaron por orden oficial La Geografía de Venezuela, de Agustín Codazzi y la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt. De igual formase reivindicó la obra del Libertador, se trasladaron sus restos desde Santa Marta y fueron colocados en el Panteón Nacional, con un gran número de actos en su honor, (1842).

Aspecto económico
Durante la segunda Presidencia de Páez, la difícil situación económica planteada por la Ley del 10 de abril, provocó un gran malestar entre la población, lo que tuvo como consecuencia la aparición delperiódico "El Venezolano", desde esa tribuna, Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán , atacaron a los conservadores y difundieron el pensamiento liberal, que originó la creación del Partido Liberal,(1840)
José María Vargas
(1835-1836)
En lo político la instalación de una oficina de Registro Público, el Impuesto sobre los Sueldos, la ley de azotes para los condenados por hurto o robo, y la adopción delescudo de armas
El 30 de marzo de 1835, 21 días después de juramentarse, el Presidente José María Vargas presentó su renuncia al Congreso, la cual no fue aceptada. Se mantuvo en su cargo hasta que la Revolución de las Reformas comandada por Santiago Mariño, lo despojara del poder el 8 de julio, por lo cual tuvo que exiliarse en Saint Thomas. Con la caída de Vargas, se presentó en el país un estadode anarquía, unos clamaban por el federalismo.
Carlos Soublette
(1837-1839,1843-1847)
Soublette continuó en su segundo mandato la misma política que había practicado como Vicepresidente y como Presidente encargado. Su relativa tolerancia política lo llevó a profundizar la amnistía política decretada por Páez para los insurrectos "reformistas". El gobierno decretó en 1843, que todos los exiliadospolíticos podían retornar a Venezuela, inclusive Santiago Mariño (quien había sido en la década de los años treinta, uno de los mayor opositores de Páez y sus aliados). Esta política de tolerancia fue sellada con la promulgación, el 21 de febrero de 1845, de un decreto por el que se restituían los grados militares, títulos, pensiones y condecoraciones de aquellos militares participantes en la"Revolución de las Reformas" de 1835.
La presidencia de Soublette estuvo marcada por constantes enfrentamientos con diversos sectores de la sociedad.
Entre ellos se destaca el conflicto con la Iglesia Católica, el cual desembocó en la expulsión en1836 del arzobispo Méndez. Otro hecho importante lo representó la profunda crisis económica en la que se vio inmersa la economía durante los años 1837-1838.José Tadeo Monagas
(1847-1851,1855-1858)
Su gobierno al principio fue tranquilo y amistoso con los oligarcas conservadores, pero quiso cambiar algunos aspectos de su gobierno comenzando por cambiar su gabinete formado por conservadores y convertirlo en un gabinete formado por liberales.
Tras su reelección se generó en todo el país un descontento generalizado, por lo que los brotes insurreccional nose hicieron esperar. Por tal motivo, ante el alzamiento promovido en Valencia por el general Julián Castro, Monagas renuncia a la presidencia el 15 de marzo de 1858, se asila en la Legación de Francia en Caracas y parte al exilio pocas semanas después.
José Gregorio Monagas
(1851-1855)
Análisis de la instrucción pública por Cecilio acosta en “cosas por sabidas y cosas por saberse”. Y irrisoriosavances en la educación cultura elitista.
La ruptura con los liberales. Sublevaciones en el interior del país
Julián Castro
(1858-1859)
Bajaron los precios de los productos de exportación.
Se afectan las importaciones.
Disminuyen las rentas aduanales.
Ejecutan hipotecas.
Rematan bienes.
Concentración de riquezas.
Inestabilidad social.
Anarquía.
Hubo muchos motines y alzamientos.

Manuel Felipe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de presidentes
  • historia presidentes
  • Historia Presidentes
  • historia de los presidentes
  • Historia de los presidentes de costa rica
  • Trabajo De Presidentes De La Historia En El Salvador
  • presidencias historias argentinas
  • Historia del presidente de paraguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS