Historia De Los Programas De Contabilidad

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Los programas de Contabilidad
Carlos Serrano Cinca 5campus.com

1) Algo de historia

En la primera época de la informática, los sistemas informatizados se limitaban a reproducir los sistemas de contabilidad manuales. Mantenían controles e informes similares, es decir, repetían el mismo procedimiento pero con ordenador. Se recogía la misma información, se generaban los mismos informes, que seenviaban al mismo destinatario y se mantenía la misma organización departamental. El entorno de trabajo era poco amigable y la aplicación poco flexible pero, aún así, supuso un avance espectacular la posibilidad de obtener los estados contables a partir de los datos del diario.
2) Programas en ordenador personal

El siguiente paso en la evolución del ordenador se corresponde con el desarrollode la computación personal descentralizada, caracterizada por un ratio de una persona para un ordenador. A partir de 1980, la tecnología de la información progresó hasta el punto en el que cada individuo podía tener un ordenador. Esto generó el efecto de descentralizar el uso del ordenador y la creación de un mercado para el desarrollo de una cantidad asombrosa de equipos y programas decontabilidad a precios asequibles. Aunque el entorno de trabajo, marcado por el sistema operativo MSDOS era más amigable, los programas carecían de la flexibilidad necesaria.
3) El impulso del Plan General Contable

En España, una fuerza que impulsó la creación de nuevos programas, más sencillos de usar y flexibles fue la aprobación del Plan General Contable de 1990. La siguiente batalla fue la de laproductividad, con la creación de asientos predefinidos. Las diferencias entre los programas se basaban en los módulos auxiliares que incorporaban, como la posibilidad de obtener ratios, informes a medida, gestión de inmovilizado, moneda extranjera, elaboración automática de la Memoria y el Cuadro de Financiación, gestión de cartera, presupuestos, documentos fiscales, gráficos, etc.
4) El entornoWindows

El siguiente paso en la evolución de estos programas es la popularización del entorno Windows. A pesar de que muchos programas operan en MS-DOS, lo cierto es que con el entorno gráfico se consiguen mejoras en productividad:

Docum e nto de scargado de

a) Uso del ratón b) Recursos como copiar y pegar o arrastrar y soltar c) Mantener varias ventanas abiertas d) Exportar e importardatos de la hoja de cálculo y procesadores de textos, e) Uso de menús sencillos f) Capacidad de profundizar en una cuenta a partir del mayor

La revolución de las telecomunicaciones

El siguiente motor del cambio en los programas de contabilidad es la revolución en las tecnologías de la comunicación, y especialmente Internet, el Intercambio Electrónico de Datos, la banca electrónica y la conexióncon las administraciones públicas -Hacienda, Seguridad Social y Registros-.
a) Internet

En cuanto a Internet, el impacto en los programas de Contabilidad se tiene que notar no sólo en aspectos periféricos como la posibilidad de acceder a las páginas web del fabricante para el servicio postventa o la ayuda del programa, sino a temas clave del programa. Por ejemplo, la posibilidad de publicaren Internet un catálogo con los productos y los precios y recibir a través de este medio los pedidos. Esta es una opción disponible en paquetes como el Contaplús Elite de la empresa SP.
b) Acceso remoto

Otros programas, como el A3Con de A3 Software, permite introducir datos desde PC remotos. Con ello, la introducción de apuntes se realiza desde la empresa y luego, la revisión y verificación larealizan los asesores de la empresa desde su despacho.
c) El EDI

En cuanto al EDI, cada vez más paquetes incluyen la posibilidad de intercambiar pedidos o facturas en este formato universal. Otros paquetes son compatibles con aplicaciones EDI específicas.
d) Banca electrónica

La conexión con banca electrónica permite realizar muchas operaciones sin desplazarse a la oficina, por ejemplo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • programa contabilidad
  • programas de contabilidad
  • PROGRAMA CONTABILIDAD
  • Programa de contabilidad
  • Programa De Historia
  • Programa de historia
  • Historia Del Programa
  • Programa De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS