Historia De Los Puentes

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Puentes en Venezuela
En la reconstrucción de la memoria de nuestra Historia de la Ingeniería Estructural, la consideración de las obras de infraestructura es obligada. Entre ellas, la construcción de vías de comunicación. Prácticamente inexistentes a mediados del siglo XIX en nuestro país, facilitaron la creación el desarrollo de lo que poco a poco se fue conformando como país, esto pudolograrse en buena medida, con la construcción de puentes.
Desde los primeros puentes caraqueños, indispensables para desarrollar un trama urbana, cruzada por múltiples quebradas e irregularidades topográficas, hasta los puentes más modernos sobre el río Orinoco.
Se estima que en Venezuela hay más de 6100 en servicio. El interés de esta crónica está centrada en cuatro grupos de estructuras; los primerospuentes para salvar las fuertes irregularidades topográficas de Caracas y los subsiguientes que acompañan el crecimiento urbano; los principales puentes colgantes que comenzaron a cruzar nuestros grandes ríos, los puentes de hierro de la red ferroviaria de fines del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, Puentes de grandes vanos desde el primer puente sobre el rio Orinoco en 1964, enadelante.

Puentes en el mundo
La necesidad humana de cruzar pequeños arroyos y ríos fue el comienzo de la historia de los puentes. Hasta el día de hoy la técnica ha pasado desde una simple losa hasta grandes puentes colgantes que miden varios kilómetros y que cruzan bahías. Los puentes se han convertido a lo largo de la historia no solo en un elemento muy básico para una sociedad sino en símbolode su capacidad tecnológica.


Puente Romano de Córdoba, con la Mezquita de Córdoba. Los romanos fueron grandes constructores de puentes y acueductos en la antigüedad.



Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria, probablemente el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedras paraarroyos pequeños cuando no había arboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras usando un soporte simple y colocando vigas transversales.
La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado porprimera vez por el Imperio Romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes se habían llevado por delante cualquier puente.
Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después de la era Romana, ya que la tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta. Los puentes decuerda, un tipo sencillo de puentes suspendidos, fueron usados por la civilización INCA en los Andes de Suramérica, justo antes de la colonización Europea en el siglo XVI.
Durante el siglo XVIII hubo muchas innovaciones en el diseño de puentes con vigas por parte de Hans Ulrich. Johannes Grubenman, y otros.
Los sistemas de Celosía de Hierro Elástica fueron desarrollados para puentes más grandes, peroel hierro no tenía la fuerza elástica para soportar grandes cargas; con la llegada del acero que tiene un alto limite elástico, fueron construidos puentes muchos más largos, muchos utilizando las ideas de Gustave Eiffel.


Puentes Isostáticos
Son aquellos donde se aplican las condiciones de equilibrio (FH, FV, M) para calcular las solicitaciones internas y externas.
Ventajas:
Gran simplicidad decálculo estructural
Métodos de construcción más sencillos.
Mejor adaptabilidad a suelos de mala calidad.
Desventajas:
Su gran peso propio.
Salvan luces considerablemente menores.
Comportamiento no tan adecuado ante eventos sísmicos.
1.- De un solo tramo: Es el tipo de puente más elemental y de construcción más sencilla. Construcción en concreto armado vaciado en sitio, concreto pretensado, vigas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puente de la historia
  • Historia de puentes
  • la historia de un puente
  • La historia según de la puente candamo
  • Historia del penal de puente grande
  • Historia del puente de comoapan
  • Historia Puente Del Comun
  • Historia del Puente atirantado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS