Historia De Los Simbolos Patrios De Panama

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Historia De Los Simbolos Patrios panameños
Creadores de la bandera nacional de Panamá
Creadores del Escudo Nacional de Panamá
Creadores del Himno Nacional de la República de Panamá
Otros símbolosque nos identifican como panameños
Retazos de nuestra historia patria
Instrumentos musicales panameños

1 Creadores de la bandera nacional de Panamá

DON MANUEL ENCARNACIÓN AMADOR (1869-1952)Manuel Encarnación Amador nació en Santiago de Veraguas el 25 de marzo de 1869. Hijo de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de Panama. Participó en los planes revolucionarios que llevó a caboel movimiento secesionista de 1903. Su padre le encomendó la patriótica misión de crear la bandera nacional. Ocupó el cargo de Ministro de Hacienda en el nuevo gobierno provisional, y en ese puesto lecorrespondió firmar la primera Constitución Nacional.

Fue Ministro de Finanzas durante 1903, y el primer Cónsul General de Panamá en Hamburgo, Alemania entre 1904 y 1908. En 1908, a los 39 años,se traslada a la ciudad de Nueva York donde ingresa al estudio de pintura de Robert Henri. Allí, especialmente entre 1910 y 1914, pinta sus más conocidos paisajes, desnudos, figuras humanas. En esaépoca se obsesiona con la música y la lingüística y, estando aún en Nueva York, crea el idioma panamane ideado como lengua universal para promover la paz mundial. En 1926 regresa a Panamá donde trabajacomo empleado en la Administración de Rentas.

A partir de 1935 participa en algunas exposiciones colectivas y tres individuales. En enero de 1940 donó a la Universidad de Panamá sus dibujos,acuarelas y grabados, donde sobreviven algunos que fueron presentados en una exposición póstuma en 1964. En 2003 la Universidad de Panamá le da su nombre a su nueva Galería de Arte.

Murió el 12 denoviembre de 1952 en la ciudad de Panamá. Antes de su muerte se aprobó la ley N° 27 de 1952 que lo proclama "Prócer Nacional" por haber diseñado la bandera.

Entre los discípulos de Manuel E. Amador, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Símbolos Patrios De Panama
  • Los símbolos Patrios de panamá
  • Simbolos patrios de panamá
  • los simbolos patrios de panama
  • Simbolos patrios Panamá
  • Símbolos patrios de Panamá
  • Historia De Los Simbolos Patrios
  • Historia de los simbolos patrios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS