Historia de los sindicatos en panamá

Páginas: 23 (5571 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
I. Concepto

 Sindicato
Es la asociación de trabajadores constituida para unirse íntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales.

El sindicalismo se define como el movimiento o corriente de organización de diversas categorías socio-profesionales que, por lo general, tiene como principal objetivo, la defensa de los intereses económicos de todos sus miembros. El sindicalismoes fundamentalmente sindicalismo obrero, pero el término se puede aplicar a todas las asociaciones profesionales, organizadas sobre el sistema del sindicato.

El sindicalismo, se funda en la unidad monolítica de sus trabajadores ante necesidades comunes de clase explotada.

Sus objetivos principales son los logros que buscan alcanzar, para responder a las necesidades de quienes forman partede él.

Un salario más justo, mejores condiciones de trabajo, empleo estable para toda persona, mejoramiento de la reivindicación social y económica y la permanente democratización de la sociedad.

 Origen

El origen de la palabra sindicato viene de Grecia. “Sindico” es un término que emplea los griegos para denominar al que defiende a alguien en un juicio; protector.

La palabra estáformada por el prefijo syn, que significa “con”, más díke que significa justicia, de la misma familia que “díkaios” que significa justo y otros. Es decir que a partir del origen griego podemos entender claramente el concepto de síndicos y sindicaturas, pero no el de sindicalistas y sindicatos.


II. Antecedentes del Sindicalismo en Panamá

El hombre siempre ha buscado su agrupamiento;además, dentro de cada sociedad ha identificado intereses que le son propios, diferenciados de los otros sectores de la misma sociedad, por lo que el sindicalismo se origina con la revolución industrial en el siglo XVIII dando lugar a que la máquina sustituyera al trabajador manual, cuando la fábrica ocupa el lugar de taller, cuando la gran industria suplanta a la economía del artesanado y laproducción de mercado local, se transforma en producción para el mercado mundial.

La revolución industrial, se ubica por el año 1775 y unos años después, en 1789 se produce la Revolución Francesa, la cual reivindicaría los derechos del hombre.

Así como, en la Declaración de los Derechos del Hombre y la Ley Chapalier de 1791, se imponen sanciones a todos aquellos que constituyen asociaciones deartesanos, obreros, o jornaleros.

2.1 El Ferrocarril y un Canal

La existencia de sindicatos implica la presencia inevitable de obrero o por lo menos, de personas que vendan su fuerza de trabajo a cambio de un salario que garantice su reproducción. Es esencial conocer los orígenes de los proletariados en Panamá.

La formación del proletariado panameño está ligada a la funcióntransistiva, que ha caracterizado a Panamá desde la Colonia hasta nuestros días, la misma se da a través de la construcción del Ferrocarril Transístmico (1850-1855), el intento del Canal Francés y la plantación de bananos en Bocas del Toro.

Panamá, por su posición geográfica, presentaba las mejores condiciones como el camino rápido para la expansión del capitalismo mundial.

La clase obrera no seforma por una descomposición campesina y por la clásica migración campo-ciudad, la mayor parte de los obreros en el Istmo fueron traídos de afuera para la construcción del ferrocarril. Como la posible construcción del Canal Francés.

Estos trabajadores permanecían poco tiempo en suelo panameño, los cuales constituían un proletariado flotante, algunos murieron y la mayoría emigró.

Laimportancia geográfica de Panamá radica en su Ferrocarril Transístmico y sobre todo, a partir de la construcción del Canal de Panamá, que desde sus origines, mantuvo una fuerte dependencia de los Estados Unidos. La Constitución Nacional de 1904, en su artículo 136 autorizaba al Gobierno de Los Estados Unidos a intervenir en el país cada vez que consideraran Necesario, a fin de asegurar la defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Los Sindicatos
  • Fuero, Sindicatos Panama
  • Gremios y sindicatos en panamá
  • Requisitos y Restricciones de sindicatos en Panama
  • Sindicatos Y Asociaciones En Panama
  • historia del sindicato
  • Historia de panama
  • Historia De Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS