historia de los test

Páginas: 13 (3137 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
Psicometría I

Historia de los test
1. La psicometría se encarga de la medición en psicología. Asigna un valor numérico a las características de las personas, y se utiliza para trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento,habilidades o capacidades y personalidad. Se ocupa de establecer las reglas de medición de características psicológicas.

2. Un test es una prueba destinada a evaluar conocimientos, aptitudes o funciones.
Es un instrumento experimental que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.
Es un procedimientoexperimental y sistemático para obtener una muestra de conductas significativas del funcionamiento cognitivo o afectivo de la persona.

3. Los supuestos en las pruebas y la evaluación psicológica son siete:
3.1 Los rasgos y estados psicológicos existen: un rasgo es una estructura autentica dentro de una persona que influye en su conducta, es una tendencia determinante a responder ante el mundo. Sonconsistentes y perdurables. Los estados también distinguen a una persona de otra pero son relativamente menos perdurables. La situación es importante puesto que un comportamiento puede tomarse de una manera en un contexto y de otra manera si realiza el mismo comportamiento en un contexto inadecuado. También la forma exacta en que se manifiesta un rasgo particular depende de la situación por ejemplo undelincuente puede comportarse de manera sumisa ante un oficial y más violenta ante un familiar.
3.2 Los rasgos y estados psicológicos pueden cuantificarse y medirse: La ponderación del valor comparativo de los reactivos de una prueba ocurre como resultado de una interacción compleja entre muchos factores: consideraciones técnicas, en forma en que se ha definido un constructo para los propósitosde la prueba y el valor que le da la sociedad a los comportamientos que se están evaluando.
3.3 La conducta relacionada con la prueba no predice la conducta no relacionada con la prueba: Muchas pruebas no precisamente indican la conducta del examinado, sino que indican otros aspectos del comportamiento de éste.
3.4 Las pruebas y otras técnicas de medición tienen fortalezas y debilidades: Losevaluadores saben las limitaciones de las pruebas que usan y como estas pueden ser compensadas con datos de otras fuentes. Saben cómo se desarrolla la prueba, bajo qué circunstancias tienen que ser aplicadas y como deber ser aplicadas.
3.5 El proceso de evaluación está sujeto a diversas fuentes de erros: Error en el contexto de las pruebas y la evaluación se refiere a algo que se considera uncomponente del proceso de medición. En este contexto “error” se refiere a la suposición de que factores distintos al que pretende medir la prueba influirán en el desempeño de ésta.
3.6 Las pruebas y la evaluación pueden conducirse de una manera justa y sin prejuicios: Las pruebas son tan solo herramientas y que sean justas o no depende de cómo el evaluador las esté utilizando Ej: Un evaluador utilizauna prueba con una persona cuya historia personal es distinta a la del tipo de persona que está destinada la prueba.
3.7 Las pruebas y la evaluación benefician a la sociedad: sin pruebas y evaluaciones no se podría tener información sobre el estado o condición de una situación y tampoco se podría buscar los caminos para cambiar o mejorar en caso que sea necesario.
4. Desarrollo de los tests:4.1 Etapas
Los test se originaron básicamente como herramienta para tomar decisiones sobre las personas. Los test psicológicos como los conocemos aparecieron recién en el siglo XX. Antes de la aparición de estos test como los conocemos existían algunos precedentes en distintas culturas y contextos. En el campo ocupacional, durante el antiguo imperio chino, se sometía a las personas a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Test
  • HISTORIA DE LOS TEST PROYECTIVOS
  • Historia test de personalidad
  • Teste De História E Geografia De Portugal
  • Historia de los test deinteligencia
  • HISTORIA DE LOS TEST PSICOLOGICOS
  • Test Historia Tema1 Fico
  • Ciències: Test Respost Història Mes Bella Del Món

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS