Historia De Los Tribunales De Menores A Nivel Mundial Y Nacional (Chile)

Páginas: 13 (3076 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

En este trabajo investigativo se darán a conocer diversos aspectos acerca de los Tribunales de Menores, tanto positivos como negativos, para ello es necesario profundizar en la historia de esta a nivel mundial y nacional, abordando de manera exhaustiva todo lo que le concierne a los Tribunales de Menores tales como; las características de su procedimientos, funcionamiento, lasdiversas modificaciones que se realizaron a las instituciones que fiscalizaban dichos Tribunales y los Roles que cumplían los Trabajadores Sociales Judiciales en este ámbito.
Finalmente se visualizarán las reformas por la que pasó el Tribunal de Menores hasta su completa desaparición, dando comienzo a Los Tribunales de Familia, quienes realizaron importantes modificaciones y cambios en el rol delTrabajador Social en este ámbito.

RESEÑA HISTÓRICA DE LOS TRIBUNALES DE MENORES A NIVEL MUNDIAL.

El origen de los tribunales de menores a nivel mundial se encuentra en Estados Unidos, en el año 1899. Y es en la Ciudad de Chicago, específicamente en el estado de Illinois donde se crea el primer código de menores.
Es en esta Ciudad también donde se crea el primer organismo de Tribunales deMenores llamado “Juvenile Court”, con el objetivo de salir del paso de la precaria situación jurídica de niños que a partir de los 10 años de edad recibían el mismo tratamiento punitivo que los adultos, gozando simplemente de una cierta atenuación de la pena. A partir de ese momento se fue consolidando la idea de que la reacción social frente a los delincuentes juveniles debía ser directamentediferenciada de la prevista para los que ya habían alcanzado la mayoría de edad iniciándose para aquellos un tratamiento educativo-correccional.
Dicho Tribunal, fue creado por la ley de 21 de abril 1899 sobre el proyecto redactado por el Juez Harwey B. Hurd, la cual sirvió de modelo para la constitución de Tribunal de Menores en otros estados. Extendiéndose pronto por todo el País deNorteamérica, posteriormente los Tribunales de Menores pasan a Europa, en el primer cuarto de siglo, siendo las primeras Naciones que lo adoptan; Bélgica, Francia, Suiza, Holanda, España e Italia. No tardaron tampoco en aparecer en Iberoamérica; En la actualidad existen en todo el Mundo.
Las materias que estaban insertas en los Tribunales de menores eran todas aquellas que tienen relación específicamente conlos niños, niñas y adolescentes, en cuanto a las pensiones de alimentos, tuiciones, cuidado personal, patria potestad y derechos de visita.

ROL HISTÓRICO DEL TRIBUNAL DE MENORES EN CHILE.

En chile el Tribunal de Menores fue creado con el fin de proteger a los menores que se encontraban en situación irregular. En el año 1912 se dictó en nuestro país la Ley N° 2.675 sobre protección a lainfancia Desvalida, se estima que la protección del menor se inicia con la Ley N° 4.447 del año 1928, la cual junto con modificar las normas de imputabilidad del menor de edad, creará los primeros Juzgados de Menores para la atención del menor delincuente, como también la Dirección General de Protección de Menores. Entre las disposiciones de esta Ley, se le otorga competencia al Juez de Menores paraconocer de las causas de alimentos y determinar la inhabilidad de los padres para ejercer la tuición de sus hijos y confiar su cuidado a una institución de beneficencia.
Con respecto a las instituciones que fiscalizaban los Tribunales de Menores se encuentra en primera instancia La Dirección General de Protección a la infancia y a adolescencia “PROTINFA”, el cuál dependía exclusivamente delMinisterio de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, y fue creada en el año 1942. Unos años después específicamente en el año 1952 PROTINFA paso hacer una simple sección del Departamento de la Madre y del Niño del Servicio Nacional de Salud. Por lo que en el año 1966, nace bajo la Ley N° 16.520, el Consejo Nacional de Menores (CONAME)1, que si bien hiso un indudable aporte referente a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Atletismo a Nivel Mundial
  • Historia Del Baloncesto A Nivel Mundial
  • Historia De La Ingenieria A Nivel Mundial
  • Historia de la Ingeniería a Nivel Mundial
  • Historia de la gimnasia a nivel mundial
  • HISTORIA DEL ATLETISMO A NIVEL MUNDIAL
  • HISTORIA MUNDIALISTA DE CHILE
  • Historia Himno Nacional De Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS