Historia de los virreyes

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
EL VIRREINATO
El edificio de Ayuntamiento se construyó después de la Conquista, pero a través de los años se le han hecho muchas restauraciones para poder conservarlo, por lo que ya no es como era originalmente, lo único que se conserva desde entonces son los cimientos.
Un virrey era el representante del Rey, y se encargaba de reportar al rey de todo lo que sucedía en la Nueva España, ya que elRey no podía viajar porque si lo hacía, descuidaba sus riquezas y al país. Un virreinato no tenía un tiempo de duración definido, podía durar meses o años, según como lo decidiera cada virrey.
El primer virreinato fue establecido por los españoles en la Nueva España, y el primer Virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, quien gobernó de 1535 a 1550. Protegió a los indígenas, organizóexploraciones y conquistas y fundó colegios.

Los indígenas tenían clases sociales, la alta clase social estudió en un lugar que él mandó hacer que era el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco.
También se crea la primera universidad en América, ya que la idea de la universidad es europea y quien la inaugura es el Virrey Luis de Velasco. Podría decirse que la hija de esa primera universidades la UNAM.
El Virrey Martín Enriquez de Almanza es quien instaura el santo oficio de la inquisición que se encargaba de hacer una conquista espiritual. Los indígenas tenían una religión en la que creían en varios dioses como el Dios de la Luna, el Dios del Sol, el Dios de la Lluvia, el Dios del Viento, etc. Entonces para evitar que ellos siguieran con esas creencias que para ellos eran raras,se creó el santo oficio de la Inquisición, en el que si descubrían que ellos seguían adorando a esos dioses en los que creían antes de La Conquista, los castigaban públicamente para castigarlos porque no tenían la fe católica.

Este virrey inicia este tipo de castigos en Europa pero es el Virrey Pedro Moya quien lo lleva a cabo aquí. Pedro Moya fue uno de los virreyes más importantes, tenía 4cargos, uno era el de Virrey, otro el de inquisidor, fue visitador (el visitador era una persona que supervisaba que el Virrey estuviera haciendo bien su trabajo y se lo reportaba al Rey) y también fue Arzobizpo, el representante de la Iglesia Católica en la Nueva España.
Luis de Velasco (hijo del segundo Virrey) recibió como premio después de que gobernó la Nueva España, se fue a Perú, y eso eraun premio para los que gobernaron la Nueva España. El hizo la Alameda.

El Virrey Rodrigo Pacheco y Osorio tuvo que enfrentar un problema muy grande que fue la inundación más larga que se tiene registrada en la Ciudad de México, la cual duró 5 años, y toda esa agua estancada generó muchas enfermedades y gérmenes y aproximadamente 30,000 indígenas murieron a consecuencia de esto. Sólo la gente quetenía dinero se podía ir a vivir a otro lugar y salvarse.

Todos los virreyes tenían que tener un papel que era la Cédula Real, en la que el Rey de España indicaba qué persona era el Virrey en ese entonces y estaba firmada por el Rey, si no traían esa cédula no podían tomar el cargo de virrey y en esa cédula también traía el Pliego de Mortaja, que indicaba quién iba a quedarse en el cargo si elVirrey moría, es decir, el Virrey sucesor. Cuando esto sucede con Diego López Pacheco Cabrera, en su Cédula decía que Palafox y Mendoza sería el Virrey con un cargo de interinato en lo que llegaba el bueno. Durante su mandato se inaugura la Catedral de Puebla.

Antiguamente, sólo las personas que tenían mucho dinero podían tener libros, él era muy rico y tenía muchos libros, así que poseíauna biblioteca personal con gran cantidad de libros, la cual se encuentra en el estado Puebla y se llama biblioteca Palafoxiana.

Se dice que el peor virrey que tuvo la Nueva España fue Don Juan de Leiva y de la Cerda, porque su gobierno era muy corrupto y no apoyaba a los indígenas que era la mayoría de la población. Hacía lo necesario para cumplir los caprichos de su esposa. Cuando el Rey de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • virreyes
  • Virreyes
  • virrey
  • virrey
  • virreyes
  • Virreyes
  • Virreyes
  • virrey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS