Historia de ls matemática del siglo xvii

Páginas: 27 (6650 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Realice una breve reseña de la situación socio-político-económico cultural del siglo.

1) Nombre y detalle brevemente cada una de las ramas de las matemáticas que surgieron y/o ampliaron en este período.

2) Cálculo infinitesimal: Precursores. Fundadores. Detalle sus obras y sus métodos. Breve biografía de los mismos.

3) Para cada uno de las siguientes personalidades desarrolle lacorrespondiente biografía (breve), sus obras matemáticas y sus respectivos aportes a la ciencia:

a) Gerard Desargues.
b) René Descartes.
c) Blas Pascal.
d) Joseph Rasphson.
e) Jacob Bernoulli.
f) Guillermo L’Hopital.

4) A modo de síntesis, confeccione una línea de tiempo con todos
los contenidos reunidos anteriormente.Bibliografía:

Trabajo práctico

“La matemática del siglo XVII”

Alumnos: Bustamante Noelia.
Correa Lucas.
Año: 3° Curso: B

La época de las monarquías absolutas

El absolutismo es uno de los periodos históricos más interesante, tanto por cambios políticos, sociales, económicos, culturales y religiosos que impulso en las viejas estructuras medievales, como por sucondición de puente hacia el mundo contemporáneo. La conformación definitiva de la idea nación asociada, casi siempre a un territorio delimitado coincide con el surgimiento de la burguesía y el modo de producción capitalista.
En el absolutismo, la soberanía nacional se confunde con la del monarca. El rey todo lo puede, por que su poder deriva de Dios, y solo debe rendir cuentas. Sin embargo nosignifica sumisión a las jerarquías religiosas. Por el contrario, los monarcas absolutos recortan el poder temporal del clero y eligen el catolicismo o el protestantismo, por convicción o conveniencia, la creencia oficial del estado la que también debe ser abrazada por la totalidad de sus súbditos.
La concepción de un soberano omnipotente implica la creación de un único ejército y ladesaparición de las fuerzas al mando de los nobles y de los señores feudales. También requiere recursos que salen de los impuestos que pagan esos mismos nobles y los campesinos, esto provoca descontento y agitaciones sociales que obligan al rey a apoyarse en la naciente burguesía y aplicar el principio de la razón de estado, para justificar represiones y guerra, bajo esas tenciones se afianza la nación delestado contemporáneo.

Siglo XII

Durante el siglo XVII el arte y la cultura europea asumen la herencia del renacimiento para desarrollar un estilo para desarrollar un estilo con personalidad propia marcado por exageración y dinamismo. Los cánones renacentistas de equilibrio, simetría y estabilidad son sustituidos por el movimiento de los contraste de luz y sombras, la teatralidad de lasencanas, la integración de las artes y las tendencia a los excesos decorativos.
Si el arte había pertenecido a las elites, el barroco, poseyó una dimensión popular que impregno tanto a la Europa católica, como la Europa protestante, se ha considerado al arte de la contrarreforma. Su extensión no se redujo al continente europeo, si no que alcanzó los territorios de ultramar con gran influenciaen América. Pintura, escultura, música y literatura experimentaron un importante desarrollo.
Los avances científicos del renacimiento, así como su vuelco filosófico hacia la antigüedad, encontraron en el siglo XII un relevo de gran vigor para el desarrollo de la recién iniciada edad moderna. Tanto el método experimental de Galileo como el método filosófico de Descarte, los puntos culminantes delpensamiento del siglo XII consiguieron desbancar el pensamiento medieval.

*SURGIMIENTO DE NUEVAS RAMAS.

En este siglo ha tomado cuerpo la expresión “revolución científica” para señalar el proceso que en el campo científico se inicia en Occidente en las primeras décadas del siglo XII .Para la matemática, ese proceso fue singularmente favorable y fecundo: a su abrigo nace una notable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemáticos Del Siglo Xvii Y Xviii
  • HIstoria y Urbanismo siglo XVII
  • historia siglo xvii
  • Historia Economica, Siglos Xvii-Xix
  • historia de las matematicas siglo IX
  • Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii
  • Historia de la cocina europea siglos xvii – xviii
  • siglos xvi xvii y xvii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS