Historia de méxico

Páginas: 28 (6985 palabras) Publicado: 26 de enero de 2010
HISTORIA DE MÉXICO
MÉXICO PREHISPÁNICO.
Las culturas que se desarrollaron en México, desde tiempos remotos hasta la llegada de los españoles, se denominan prehispánicas; siendo los pueblos agrícolas de Mesoamérica los más adelantados. Se conoce como Mesoamérica al territorio que presenta como fronteras naturales las siguientes:
Por el norte, el río Sinaloa, el sistema Tula-Moctezuma-Pánuco yla cuenca del sistema
Lerni.a-Santiago.
Por el sur, el río Motagua, las riberas del lago Nicaragua y la península de Nicoya. En Centroamérica.
Los primeros grupos agrícolas que se asentaron en la región, utilizaron técnicas de siembra y
manejo agrícola que incluían el empleo de la coa, canales de riego, cultivo en terrazas, chinampas, roza y quema; la utilización de estos sistemas, dependía delas características del terreno y del régimen de lluvias.
En cuanto al régimen político, prevalecieron los señoríos independientes presidido por un cacique que fungía como gobernante y gran sacerdote.
Los sacerdotes se dedicaron también a la observación sistemática de los astros, lo que les permitió predecir las épocas de lluvia o de sequía, desarrollar las matemáticas y la astronomía. Alestudiar las plantas medicinales y los animales que se cazaban en la región, obtuvieron grandes adelantos en la medicina y la biología.

OLMECAS
En el sur de Veracruz y oeste de Tabasco se localizan restos de la civilización olmeca (hombres de la tierra del hule) que datan de 1100 años a.C. y que se caracterizan por las esculturas monumentales monolíticas - en forma de jaguar, con apariencia humanade rasgos infantiles y boca de tigre o con líneas negroides- que hasta la fecha podemos observar en La Venta, Tres Zapotes y Cerro de las Mesas. Las actividades económicas que prevalecieron fueron la agriculhIra, la caza
y el comercio.
La. cultura Olmeca es considerada "La cultura madre" porque ejerció una influencia perdurable entre las culturas asentadas en el valle de México y las Huastecas,así como entre los mayas y los totonacas.
Tenían un gobierno teocrático (cuya máxima autoridad era un sacerdote) y rendían culto a sus muertos sepultándolos acompañados de ricas ofrendas.
Las expresiones culturales más importantes que los olmecas alcanzaron, fueron: escritura jeroglífica, numeración vigesimal, dos tipos distintos de calendario, el juego de pelota, estelas y altares, culto aQuetzalcóatl, construcción de templos escalonados, de ciudades planificadas y de cámaras mortuorias; la fabricación de cerámica. roja decorada con figuras geométricas.

TEOTIHUACANOS
Se organizaron alrededor del gran centro ceremonial llamado Teotihuacán (donde los hombres se hacen dioses), ubicado en la meseta de Anáhuac, entre 400 a.C. y 727 d.C. La agricultura fue la actividad económica másimportante, distinguiéndose por los cultivos de maíz, chile, calabaza, frijol y maguey. Fueron grandes talladores de madera, obsidiana y diversos tipos de piedra; también se destacaron por sus trabajos en barro.
Establecieron rutas comerciales florecientes que les permitieron iniciar contactos con otras culturas mesoamericanas.
Los teotihuacanos se encontraban organizados en dos grupos socialesdiferentes: por un lado los sacerdotes (Quetzalpapalotl) y por otro, los arquitectos, artesanos, mercaderes, agricultores, pescadores y cazadores.
La religión jugó un papel muy importante en la vida de los teotihuacanos; sus principales dioses fueron: Tláloc, Xochiquetzal, Quetzalcóatl y Huehuetéotl. En Teotihuacán destacan los templos del Sol, la Luna, Quetzalcóatl y Quetzalpapalotl.
Lasmanifestaciones culturales más importantes del pueblo teotihuacano fueron: la escritura, la numeración vigesimal a base de puntos y rayas, el calendario, la astronomía, la herbolaria, la cerámica policromada, la pintura de murales, la ingeniería monumental, la urbanización.

ZAPOTECAS
Encontramos restos de la cultura zapoteca en los valles de Etla, Tlacolula y Zimatlán, Oaxaca, con antigüedades que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS