Historia De Ma.Luisa Bombal

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
La triste historia de María Luisa

Creció como señorita de la sociedad de la ciudad jardín, vivió en París, pero su vida fue trágica. Intentó quitarse la vida y también quitársela a otro.


.......... La aristocrática María Luisa Bombal había nacido en la ciudad jardín en 1910 y allí vivió hasta los 12 años como una niñita más de la alta sociedad.

.......... Sin embargo, la muerte de supadre la llevó a dirigirse a París, donde terminó su educación e ingresó a la Sorbona a estudiar Latín y Letras.

.......... En la ciudad luz se acercó a los círculos culturales y artísticos de vanguardia y se empapó de literatura, iniciando su carrera literaria junto con su regreso a Chile, en 1931.

.......... Además de las letras, la joven había estudiado violín con el maestro JacquesThibaud y teatro con Charles Dullan.

.......... El trasatlántico "Reina del Mar", que zarpó del histórico puerto de La Rochelle trajo a la jovencita de vuelta a Sudamérica; en el puerto la esperaban su madre Blanca Anthes Precht y sus hermanas Blanca y Loreto.

.......... Pero también está allí un joven alto y macizo, de gran atractivo para las mujeres y que fue todo un personaje de su época........... Además de ser heredero de una gran fortuna y descendiente de dos presidentes de Chile, Eulogio Sánchez Errázuriz fue un pionero de la aviación civil (el aeródromo Tobalaba de Santiago lleva su nombre) y fundó las Milicias Republicanas, organización paramilitar de derecha que llegó a tener 50 mil miembros y que se oponía a la anarquía reinante en los años '30.

.......... En la capital,ambos jóvenes comenzaron a frecuentarse y nace el idilio, pero María Luisa es una niña que lee versos en francés y Eulogio un hombre que maneja armas y está preocupado de salvar al país.

INTENTO DE SUICIDIO

.......... Hubo, o María Luisa cree que hubo, una promesa de matrimonio, pero el joven comenzó a alejarse. "Me arruinó la vida, pero nunca pude olvidarlo", dijo ella años después. Lajoven le escribe cartas que él no responde. La situación no puede continuar así y María Luisa asiste a una comida en el departamento de su frustrado amor; se dirige hasta la habitación donde Eulogio guarda sus armas de caza y se dispara en el cuello.

.......... Salva la vida milagrosamente y durante toda su vida llevaría como recuerdo de ese día una cicatriz junto a la clavícula.

VIAJE A BUENOSAIRES

.......... Para salvarla de esta situación y alejarla de Eulogio Sánchez, su amigo Pablo Neruda se lleva a María Luisa a Buenos Aires, donde el poeta había sido nombrado cónsul.

.......... Los años en la capital argentina son de tranquilidad. Allí desarrolla una extensa actividad cultural. Conoce a Federico García Lorca, a Jorge Luis Borges, a Luigi Pirandello. La aristócrata yliterata argentina Victoria Ocampo, creadora de la revista "Sur" se hace su amiga; también frecuenta a la poetisa Alfonsina Storni y al editor de libros Gonzalo Losada.

.......... En Buenos Aires escribe su primer libro, "La última niebla". Todo parece ir bien y en 1933 se casa con el pintor Jorge Larco, pero luego de algunos años se separa y vuelve a Chile.

TRES DISPAROS

.......... El 21 deenero de 1941, María Luisa Bombal camina lentamente por las calles del centro de Santiago hasta situarse frente a la puerta del Hotel Crillón. Espera a alguien, a Eulogio Sánchez Errázuriz, quien apenas si la recuerda después de ocho años sin verse.

.......... María Luisa había adquirido un revólver y ese día lo lleva consigo y lo usa. Tres balazos alcanzan en un brazo al hombre, el que cae alpiso bañado en sangre, pero sin peligro de muerte.

.......... Llega la policía, María Luisa es internada en la Correccional, donde permanece catatónica. El herido exime de toda culpa a su agresora y el juez la declara absuelta, pero ya no puede seguir en Chile y viaja a Estados Unidos.

.......... En el intertanto, su novela "La Amortajada" gana el Premio Municipal de Literatura de 1942....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bombal
  • Resumen Bombal
  • La mujer de Bombal
  • M.L. Bombal
  • Bombal
  • Bombal
  • Ma luisa bombal
  • El Árbol, María Luisa Bombal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS