historia de mendoza

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
[Escuela Martín Miguel de Güemes]
Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes y Museo Área Fundacional.
Curso: 5 2

Profesor: Cecilia Asoro
Alumnas: Brenda Morales; María Luz Dottori




Introducción:
Nuestro primera para fue en el Memorial de la bandera del ejercito de los andes. Este, consta de dos salones donde se encuentran en uno de ellos (en una vitrina con temperatura yhumedad controlada) la bandera que llevó el ejército libertador cuando partió de Mendoza a liberar chile. En este salón un granadero, vestido con traje de época da una charla respecto a la historia de la bandera, y el significado de sus componentes. Y en el salón que está justo enfrente hay dos banderas Españolas, ambas capturadas al ejército realista una vez que el ejército patriota liberó a laRepública de Chile.
Luego, tomamos rumbo al museo de Área Fundacional, el cual fue fundado en 1993. Posee exposiciones de elementos de valor histórico y arqueológico de la región. Se encuentra en el centro histórico de la Ciudad Vieja, sobre la plaza Pedro del Castillo, y donde antiguamente funcionó el Cabildo colonial antes de su destrucción en el terremoto de Mendoza de 1861.
Allí nos daránuna breve charla de lo que fue antiguamente las ruinas de san francisco, situada en una de las esquinas frente al museo, antes de sufrir su derrumbe tras el terremoto del `61.
El interior del museo nos ofrece una muestra de las distintas transformaciones por las que a pasado el lugar antes de llegar a ser lo que es hoy. En un primer momento funcionaba como un cabildo, y la plaza era en centroprincipal de la ciudad de Mendoza, luego del terremoto comenzó a funcional como un matadero y se convierte en la vieja ciudad, siendo la nueva ciudad, ahora, la plaza independencia. Por último, cuando se cierra el matadero, hacia 1940 se abre un mercado de frutas y verduras.


















MEMORIAL DE LA BANDERA DEL EJERCITO DE LOS ANDES
Bandera del ejercito de los andesFue Bordada por dos mujeres conocidas como patricias mendozinas, entre ellas Remedios Escaladas, la esposa de San Martin. Fue bordada un 26 de diciembre de 1816, terminando un 5 de enero de 1827. En su creación participaron monjas de un ex convento llamado “Compañía de María” las cuales eran especialistas en el bordado. El 18 de enero de 1827 parte a la campaña libertadora hacia el paístrasandino. Entre las batallas que estuvo el ejercito de los andes se destaca la de cancha rayada, la de chacabuco y maipu. La bandera se queda bajo las custodia de chile mientras San Martin continua su campaña hacia Perú.
En 1824 retorna a Mendoza y la bandera es devuelta por el gobierno chileno. San Martin la dona a un ex convento conocido como “San Francisco de Asís” el cual se encontraba en la zonaque hoy conocemos como “Área fundacional”. La bandera permaneció allí hasta 1861, hasta que mendoza sufre un grave terremoto y se pierde. Es rescatada y llevada a la antigua casa de gobierno ubicada frente a la plaza independencia en ese entonces, ubicada allí, actualmente está en funcionamiento el colegio Agustín Álvarez.
En 1880, la bandera, es trasladada a Bs As, a la catedral con el mismonombre, para cumplir la función de manto fúnebre sobre los restos del general San Martin. Permanece allí hasta el año 1904, año en el que es devuelta a Mendoza, y allí la bandera es tratada al vacio, es decir, guardada en un caja de vidrio sin que le entre el oxigeno o aire.
Significado de las partes del bordado:
El sol: simboliza la unión nacional
Los laureles: representada el triunfo o lavictoria
El montículo de rocas: hace referencia a la cordillera de los andes
Manos entrelazadas: simbolizan la unión fraternal entre los pueblos de argentina y chile
El gorro frigio: es tomado de la revolución francesa y representa la libertad y redención de los pueblos
Colores invertidos dentro del ovalo: * el blanco= la nieve * el celeste= un cielo sin nubes
Los colores externos: hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de mendoza
  • Historia de Ciudad Mendoza Veracruz
  • Historia De Ciudad Mendoza Veracruz
  • Historia de San Carlos, Mendoza
  • Diagnostico de Historia de Mendoza
  • Historia de Chile y Mendoza
  • Historia de los chiquillan en la paz,mendoza,argentina
  • mendoza su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS