Historia De Menem

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
La economía durante el gobierno radical 1983-1989

Al asumir el radicalismo debió afrontar difíciles problemáticas como la caída de las inversiones, el aumento de la deuda externa y la inflación.El gobierno intento reactivar el mercado interno por un mejoramiento del salario de los trabajadores, política que duro poco tiempo. Una nueva devaluación seguida de inflación, implico la baja de lossalarios. En 1995 se elabora el Plan Austral que congelo algunos precios y salarios. El astral reemplazo al peso como moneda corriente.

Este plan pudo controlar por algunos meses la inflación, luegode los cuales se intensifico. La recesión se instaló una vez más en el país, disminuyendo la demanda de trabajadores. Los resultados de este plan fueron la fuerte caída de los salarios y el aumentode la pobreza.

Los organismos financieros internacionales presionaron al gobierno, sugiriendo políticas de ajuste del gasto público y aumento de la presión impositiva que permitieran saldospositivos en los ingresos de Estado para pagar la deuda externa. Cuando estoy organismos decidieron no seguir respaldando al gobierno, comenzó un proceso hiperinflacionario que obligó al adelantamiento de laentrega del gobierno a quien en mayo de 1989 había ganado las elecciones, Calos Menem.



La década menemista

Menem había realizado su campaña con un discurso opositor a los ajustes y lasprivatizaciones y levantando bandera de “revolución productiva” y “salariazo”. Una vez en el poder, sin embargo, se alineó con los grupos económicos más poderosos y aplicó el ideario neoliberal que iba endirección opuesta a las promesas de campaña.

Un aspecto de las reformas estructurales del gobierno fue la política de privatización de las empresas públicas. En 1990 habían sido trasferidas alsector privado los teléfonos y Aerolíneas Argentinas, los ferrocarriles, la petrolera YPF, los canales de televisión, los servicios de provisión de agua, luz y gas.

Las privatizaciones implicaron un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Menemismo
  • MENEM
  • Menem
  • Menem
  • menem
  • Menem
  • Menem
  • Menemismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS