Historia De Merida

Páginas: 23 (5570 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
"El paraíso no es como lo pintan"
Después de fundarse la ciudad de Mérida, fueron otorgados solares a las diferentes instituciones y a los conquistadores para la construcción de sus edificios sedes y habitaciones pero pasada la euforia por el éxito de la campaña que logró la pacificación de las regiones reacias a la conquista y después de la fundación de la capital de Yucatán, los españoles seencontraron ante la necesidad de retener y aumentar la población del nuevo asentamiento a fin de garantizar su permanencia. Mérida fue fundada con poco más de cien vecinos, muchos de los cuales al descubrir que los escasos recursos de la región no respondían a sus expectativas económicas, trataron de abandonar la ciudad en busca de riquezas en otros lugares.
A la escasez de riquezas se sumaban laincomodidad, el clima extremadamente cálido, la carestía de los productos que llegaban a la provincia, la falta de costumbre a los alimentos, el cansancio por la guerra de conquista, etc. que influyeron para que numerosos vecinos decidieran abandonar la ciudad. Esto alarmó a las autoridades y para evitar el despoblamiento de Mérida, se propuso al Cabildo en diciembre de 1542, solicitar al tenientegobernador, las veces que fuera necesario, no otorgar licencias para que los conquistadores abandonaran la provincia.
A esto, Montejo respondió que "ejecutaría lo que le era pedido y que habiendo de dar alguna licencia, daría también parte al Cabildo, para que examinase las causas que proponía quien le pidiese y que si aprobase y justificase, concedería licencia.
Además de la evidentepreocupación para retener a los primeros vecinos españoles, se dio especial interés en incrementar su número a través de varias formas: alentando los matrimonios, la procreación y la inmigración. Incluso Landa, en esos momentos Obispo, concedió dispensas de parentesco de consanguinidad y espiritual para que los españoles pudieran contraer matrimonio.
En el siglo XVI, los límites oficiales de la ciudad seextendían tres cuadras hacia el norte y cuatro en dirección este y oeste. Muy novedosa debió ser la ciudad de Mérida en el siglo XVI, pues era el fruto de dos culturas diametralmente opuestas. De la misma manera que Montejo, los otros conquistadores fueron construyendo sus moradas de mampostería con azoteas de vigas de madera y terrados y espesos balcones con barrotes de madera que junto con todala carpintería, fueron pintados de verde.
GRUPO:1B_Israel Yamil Alcántar Galván_Merida ayer y hoy.
"La separación entre razas"
Estas primeras casas fueron de una planta, algunas veces sobre un pequeño terraplén. Constaron de una crujía de cuartos al frente paralela a la calle, además de otra secundaria en un costado y corredores de arcos de medio punto. Su aspecto como el de los demás, eranetamente mudéjar.
De los pocos ejemplos que aún se conservan, además de la Casa de Montejo, está la "Casa de la Condesa" (calle 59 entre 62 y 64, actualmente oficinas de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado), y otra ubicada en la esquina de las calles 65 y 62, modificada para dar cabida a una institución bancaria.
De esta manera fueron construidas las casas de los españoles hasta 1644,cuando el gobernador Flores de Aldama construyó la primera casa de dos pisos para su morada, actualmente con modificaciones de principios del siglo XIX, edificio conocido actualmente como "La Unión", ubicado a un costado del parque Hidalgo.
La separación de razas fue instaurada desde el nacimiento de la ciudad: el centro era morada exclusiva de pobladores europeos y los indígenas ocuparían losbarrios o pueblos, aunque también existió una separación al interior de la población española, como resultado de la posición socioeconómica de sus habitantes. Así, el centro estaba ocupado por las casas de los conquistadores, encomenderos, los descendientes de ambos grupos y por personas que tenían posiciones importantes en la economía, la política o el comercio.


Imagen de la izquierda: Grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Merida
  • Historia De Merida
  • Historia De Merida
  • Historia en Mérida
  • Historia De Mérida
  • historia de merida
  • Merida Y Su Historia
  • Historia De N Meros Chinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS