Historia de mesopotamia

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
La antigua Mesopotamia es el período abarcado en la cuenca fluvial de los ríos Tigris y Éufrates desde la prehistoria hasta la caída del último imperio mesopotámico –el imperio caldeo o neobabilónico.
Lo que muere con la caída de Babilonia no es la civilización mesopotámica, sino la Mesopotamia independiente [...] Pero la civilización mesopotámica, aunque no desaparezca rápidamente, no hará másque sobrevivir.[]
Durante esta etapa, Mesopotamia mantuvo ciertos caracteres comunes que permiten definirla como una unidad histórica.[2] Algunas de las civilizaciones más destacadas de esta etapa fueron Sumeria, Acad, Asiria y Babilonia
HISTORIA DE MESOPOTAMIA

La civilización surge en un momento histórico muy determinado y aun lugar geográfico muy concreto. En la prehistoria y en elcreciente fértil, este termino acuñado por historiadores alemanes identifica un territorio con forma de media luna que une dos grandes ríos: 1) El Tigris y 2) El Eufrates.
Las civilizaciones de ese creciente fértil (Mesopotámia, Summer, Akkad) vienen determinadas por un elemento común, que es la existencia de un rió, que se convierte en el eje de su civilización.
La civilización mesopotámica nace en el3000 a.C , surge en base a la evolución de los antiguos asentamientos neolíticos, estos se convierten en ciudades-estado, porque cada una de ellas desarrolla su propio gobierno, algunas de estas ciudades son Ur, Kis, Uruk, cada una es independiente y esta formada por un Ensi o Patesi, un rey sacerdote, en el se une el poder critico y religioso, pero su poder religioso es por delegación divina, esun mortal que recibe el poder del dios para gobernar. El poder del gobernante se basa en la especialización del trabajo y en el dominio del agua. Los Ensi o Patesi aparecen como constructores, se van a centrar en la canalización de las aguas, ya que acumular agua es necesario para su subsistencia. La sociedad mesopotámica se caracteriza por su pluralidad, normalmente las ciudades suelen estar enconstantes guerras una contra otras, cuando una ciudad obtiene la victoria sobre otra, pone el símbolo de su dios en esa ciudad, ya que cada una tiene dioses diferentes, por tanto existe una relación de lo trascendente con lo social y lo político, es una religiosidad permanente, la buena relación con el dios, es lo que produce buenas cosechas, lluvias, victorias, etc. A este conjunto de ciudadesque surge entre el Tigris y el Eufrates se les conoce como Summer y su habitantes son los sumerios. Por tanto tienen las siguientes características:
1. Ciudades-estado
2. Ensi o Patesi -> rey-sacerdote (organiza la especialización del trabajo)
3. Agricultura -> sociedad sedentaria
4. Religión panteísta -> inmanente, divinidades negativas
Desde mediados del tercer milenio se produceuna reacción de origen demográfico, que proviene de las montañas del norte, estos pueblos son los Akadios, que supone una ruptura de la civilización sumeria, ya que los akadios someten Summer.
Los akadios se caracterizan por tener ciudades mas defensivas que los sumerios, nace la muralla, poseen un rey militar, Sargon, es una civilización nómada, se dedican al pastoreo, ya que es una civilizaciónmilitar, son sociedades expansivas, que unen varios reinos bajo su gobierno, y su deidad es un dios unificador Marduk. Podemos decir entonces que los principales rasgos de la civilización Akkadia son:
1. Ciudades defensivas -> los mas importante es la muralla
2. Autoridad militar -> rey militar (Sargon I) jefe del ejercito
3. Nómadas, pastores, militares
4. Sociedad expansiva -> unevarios reinos bajo un solo gobierno
5. Dios unificador -> Marduk
Supone la consolidación de una civilización perfectamente desarrollada gracias a tres aspectos:
I. Aspecto económico; la actividad comercial es de baja intensidad, el comercio es la base de la economía, establecen rutas mercantiles con Egipto, india, etc. Crean pistas de caravanas, rutas de oro y seda, se van ocupar el espacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de mesopotamia
  • Historia de mesopotamia
  • historia de la mesopotamia
  • historia de mesopotamia
  • Examen De Historia De La Cultura (Mesopotamia)
  • Historia del traje en Mesopotamia
  • historia gastronomica hasta los mesopotamia
  • Trabajo De Historia Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS