Historia de metalarte

Páginas: 17 (4057 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Historia de Éxito

Por Vera Santiago y José I. Vega
Los autores agradecen la colaboración de Jaime Peifer, Director Ejecutivo y socio fundador de Las Flores Metalarte Inc., por proveer información para la elaboración de esta historia de éxito. El presente artículo también ha tomado como fuente el Libro “Desarrollo Económico Comunitario: Casos Exitosos en Puerto Rico” de Meléndez y Medina(1999) y el documento “Las Flores Metalarte: Creando Trabajos de Comunidad en Puerto Rico” del Industrial Cooperative Association (ICA) Group. Las opiniones aquí vertidas son las de los autores quienes nos hacemos responsables por cualquier error de omisión en los datos presentados.

“La democracia, una vez adoptada noblemente, conduce por si misma a la disciplina, a la responsabilidad, alafianzamiento de la solidaridad, en definitiva, a un auténtico progreso social”.
José Maria Arizmendiarreta, Fundador y dinamizador de la Experiencia Cooperativa de Mondragón

Con un pequeño taller de 25’ x 40’ inició la que hoy es reconocida como una de las empresas comunitarias más exitosas de Puerto Rico: Las Flores Metalarte Inc., (LFM), cuya experiencia ha servido de modelo en los esfuerzos porpromover el desarrollo económico comunitario en la Isla. LFM cuenta hoy en día con 140,000 pies cuadrados de facilidades propias y una trayectoria de 33 años como el principal fabricante local de muebles y el de mayor crecimiento. Emplea en la actualidad a 152 personas de la Comunidad de las Flores y otros sectores aledaños dentro del Municipio de Coamo y fabrica gabinetes de cocina, juegos de cuartoy juegos de sala.

Sin embargo dicho éxito ha tenido como aliada estratégica la adopción de una estructura y cultura democrática a la cual se le atribuye haber sido el motor de su supervivencia y crecimiento.

Historia de la empresa
En 1974, con el objetivo de buscar soluciones al problema de desempleo, un comité de acción social vinculado a la Capilla del Barrio de San Ildefonso en el SectorLas Flores de Coamo fundo una pequeña fábrica de muebles metálicos para balcón. El proyecto de desarrollo económico comunitario denominado Las Flores Metalarte Inc., inició como una iniciativa de capacitación para los jóvenes desertores escolares y jóvenes de la comunidad en el oficio de la soldadura. Por una experiencia pasada, el comité sabía que era necesario planificar de antemano laactividad empresarial a implantarse después del ciclo de instrucción. Es por ello que cuando el grupo completó el adiestramiento, el paso a seguir estaba claro: organizar la cooperativa para producir y vender los productos. Así nace la primera empresa comunitaria que ha alcanzado el éxito inclusive al medirlo en términos de las variables tradicionales.

Los inicios: 1974 – 1976
Vista aérea de LasFlores Metalarte Inc. Su éxito puede ser atribuido en parte al apoyo gubernamental con que contó en sus principios, a la asesoría en materia organizativa y empresarial provista en un momento crítico y a una constante reinversión y capitalización de la empresa. Para principios de la década de los setenta el municipio de Coamo, ubicado al sur de Puerto Rico, contaba con una población aproximada de 30,000habitantes. En el sector Las Flores se concentraban 2,205 residentes, distribuidos en 315 familias con un promedio de 7 miembros. Las estadísticas del Departamento del Trabajo señalaban un índice de desempleo del 45% de la fuerza laboral en el municipio de Coamo en
Centro de Desarrollo Económico Recinto Universitario de Mayagüez DICIEMBRE - 2007

1974. Esta realidad fue la que quiso cambiarel Comité de Acción Social, organizado como parte de la activa labor comunitaria de la orden de los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad, quienes tenían bajo tutela la Capilla de San Martín en la comunidad de las Flores. La homogeneidad religiosa de la comunidad, donde la mayoría de sus residentes eran católicos, resultó clave en estos inicios. La propuesta empresarial inicial consistió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Metalarte 1
  • Historia de los sin historia
  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS