Historia de mexico

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
1. La Conquista
1.1. Justificación de la conquista
Las tierras descubiertas prometían ofrecer una gran riqueza a sus descubridores, era necesario justificar de alguna manera la intromisión y elsometimiento que se haría del Nuevo Mundo.
1.2. El territorio Mexicano
La llegada de Colón, así como de los viajeros que le siguieron, a las islas caribeñas permitió que los españoles fueranconociendo algunas de las costumbres de los pueblos con los que se encontraron y que les llegaran noticias sobre la extrema riqueza que había hacia el occidente.
1.2.1. Hernán Cortés
Hernán Cortés llego ala isla de La Española en 1504 y a la de Cuba en 1511 donde participó en las tareas de conquista y colonización. Ambicioso por naturaleza, convenció al gobernador de Cuba, Diego Velázquez, para que lepermitiera encabezar una tercera expedición a tierras mexicanas.

2. La Nueva España
2.1. La inquisición en México
Aunque se sabe que hubo actividad inquisitorial en México casi desde la llegadade los conquistadores, no es sino hasta 1571 cuando se establece el Tribunal del Santo Oficio de manera formal.
2.2. Control político a través de la religión
La Corona sujetó de manera estricta ala Iglesia, quizá más que cualquier otra monarquía europea, ya que bajo el Patronato Real la hizo otra rama del gobierno, otro medio eficiente de control político sobre los gobernadores.
2.2.1. Laencomienda
Además de la Iglesia, hubo otras instituciones coloniales que se arraigaron en el XVI y que estuvieron íntimamente ligadas a la evangelización, a la tierra, al trabajo indígena y lajusticia.
2.2.2. Esclavitud
Hay que destacar que, tras el brusco descenso demográfico de los indígenas y el beneficio legal que obtuvieron estos de la Corona, se requirió mayor mano de obra; así seintrodujo a los negros a la Nueva España en mayor cantidad y éstos fueron traídos como esclavos para sustituir el trabajo forzoso de los indígenas.
3. La Independencia
3.1. Primeras ideas del liberalismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS