Historia de mexico

Páginas: 19 (4735 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
SIGLO XXI

POLITICA ECONOMICA Y MODERNIZACION

LA HISTORIA ECONÓMICA DEL SIGLO XX Y SU CRONOLOGÍA

La cronología económica del siglo XX mexicano se ha enfocado en dos tipos de periodos. El más común ha tomado los periodos presidenciales como la unidad básica de análisis, identificando las etapas de crecimiento económico con los cambios sexenales del poder ejecutivo. Se ha llegado incluso aplantear la existencia de un ciclo económico sexenal que, en general, explicaría el proceder de la inversión pública y privada durante cada periodo de gobierno. También ha existido una tendencia a identificar las etapas de crecimiento económico a partir de décadas o de un número fijo de años.

Para evitar imponer divisiones arbitrarias a la evolución de la economía mexicana en el siglo XX,parece mejor herramienta de análisis tomar como principal diferencia los cambios en el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto. Al considerar el crecimiento como variable que delimita las etapas económicas, se pueden distinguir claramente tres periodos: el primero coincide con los últimos años del Porfiriato y llega hasta 1931, el segundo abarca entre 1932 y 1981, época en que la economíaexperimentó un crecimiento ininterrumpido, el tercero y último periodo cubre los últimos 18 años, caracterizados por un crecimiento modesto con tasas negativas en algunos casos.

PORFIRIATO Y REVOLUCIÓN: DESACELERACIÓN DEL CRECIMIENTO Y EL IMPACTO DE LA GUERRA

El desempeño económico del sigo XX contrasta de manera muy significativa con los resultados que se alcanzaron en la centuria precedente. Laruptura del orden colonial y la desorganización política fueron factores que afectaron el crecimiento de largo plazo de las décadas que siguieron a la Independencia. Por esta razón las tasas de crecimiento de las primeras tres décadas del siglo XX, aunque modestas, fueron indicadores claros del proceso de modernización económica que se había experimentado durante el Porfiriato.

La RevoluciónMexicana reestructuró algunas instituciones claves para el crecimiento y sentó las bases del avance ulterior. Los años veinte se convirtieron en un periodo de transición y consolidación institucional.

LA HERENCIA DEL PORFIRIATO

Durante la Dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911), la economía mexicana revirtió la tendencia de estancamiento que se había presentado desde la Independencia, lograndotasas de crecimiento positivas por encima del aumento de población. El auge que registraron los productos de exportación permitió a la economía ampliar la capacidad exportadora, atraer inversión extranjera y fomentar el desarrollo de la industria nacional.

LA ECONOMÍA DURANTE LA REVOLUCIÓN

Durante la etapa armada de la Revolución, la actividad económica no se detuvo del todo. Si bien escierto que la guerra generó una dislocación de las redes comerciales a nivel nacional y la destrucción del acervo de capital, la guerra misma mantuvo una demanda por ciertos productos de consumo y permitió la asistencia de mercados regionales.

Otro elemento que contribuyó a evitar la paralización económica fue el incremento de las exportaciones destinadas a abastecer la demanda de materia primasgenerada por la coyuntura de la Primer Guerra Mundial. Tal fue el caso del petróleo, cuya producción creció un 40.8 por ciento entre 1911 y 1920, siendo la mayor parte destinada a la exportación.

No obstante estos efectos compensatorios, para 1917, la emisión de billetes de las diferentes facciones revolucionarias desembocó en un proceso inflacionario fuera de control con consecuencias muyserias para el sistema financiero y productivo en su conjunto. Aunque el programa de estabilización de precios se realizó con éxito, la recuperación de bases sólidas de crecimiento requeriría de un cambio sustancial en el modelo económico adoptado hasta entonces.

LOS AÑOS VEINTE, LA CONSTRUCCIÓN INSTITUCIONAL

La década de los años veinte se caracterizó por modestas tasas de crecimiento, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS