Historia de mexico
COLEGIO EXCÉLSIOR DE TORREÓN
GUÍA DE ESTUDIO DE LA MATERIA DE HISTORIA DE MÉXICO II. PARA EL I EXAMEN PARCIAL
PREPARATORIA GENERAL “C” Y “D”
Profr. Gonzalo Alonso Ibarra
1.- El Proyecto Monárquico, proponía: A Fernando VII como rey de la nueva nación independiente.
2.- EL Proyecto Imperial, proponía: A Agustín de Iturbide y promovía que México fuera un imperio independiente.
3.-EL Proyecto Republicano, proponía: Un gobierno centralista o federalista –presidente y otros dos poderes.
4.- Ideología Conservadora: A inicios de 1830, en esta ideología o forma de pensar, estaban los amantes de las viejas costumbres y privilegios, para quienes la independencia había sido nefasta. Su proyecto de Estado fuerte y de preferencia monárquico, apoyarse de España, mantener, como en laépoca de la Colonia los privilegios, apoyar a la iglesia católica a la que reconocía como única fuerza moral y educativa. También buscar un ejército competente.
5.- Logia masónica del Rito Yorkino: Logia masónica que defendía el proyecto de crear una república federal, Vicente Guerrero era uno de sus miembros. Estaba inspirada en tendencias políticas de avanzada de Estados Unidos.
6.- Logiamasónica del Rito Escocés: Logia masónica integrada por personajes aristocráticos de ideas conservadoras. Lucas Alamán y Nicolás Bravo fueron integrantes de ella.
7.- Primer imperio Mexicano: Los Tratados de Córdoba, fueron los documentos que propusieron como forma de gobierno una monarquía constitucional, al frente de ella el criollo Agustín I de Iturbide, así se le llamó al fragmento efímero detiempo que el emperador gobernó, Primer Imperio Mexicano.
8.- Los Tratados de Córdoba: Documentos que ponen con su firma fin a tres siglos de dominación española.
9.- España: Declaró de su colonia independiente –México-- en “un estado transitorio de rebeldía.”
10.- Traidor a la Patria: Así se le declaró, detuvo y fusiló 1824, Agustín de Iturbide una vez que regresa a México aspirando retornaral poder.
11.- Guadalupe victoria: Personaje que dentro del Proyecto Republicano, es denominado “El primer Presidente de México.”
12.- Constitución de 1824: Esta constitución tenía muchas contradicciones, desaparecía la intención de crear una monarquía, dividió el poder en tres, concedía la libertad de imprenta, pero apoyaba la intolerancia religiosa –sólo la fe católica como religión delEstado--, privilegiaba el clero, al ejército y daba importantes atribuciones al presidente.
13.- Sucesión de intervenciones extranjeras –invasiones—registradas en la historia de México:
*1829: Invasión española.
*1836: Guerra de Texas.
*1838: Guerra de los pasteles.
*1846-1848: Intervención norteamericana.
*1862-1867: Intervención francesa y segundo imperio.
14.- La Batalla de El Álamo y losTratados de Velasco: Dentro de la Guerra de Texas, Acontecimiento y Tratados que son acordados en el momento que los texanos hacen prisionero a Santa Anna, una vez que derrotan al ejército mexicano es obligado a firmarlos y promete no cometer represalias contra ellos y después se anexaría a territorio gringo (Texas).
15.- Bases orgánicas de 1843: Constitución centralista que hizo gobernar a SantaAnna con facultades extraordinarias, como: disolver el congreso, declarar la fe católica como única y que los legisladores fueran sólo gente de dinero.
16.- Alteza Serenísima, Dictador perpetuo, Héroe de la patria y Padre de la Patria: Fueron algunos de los títulos que México confirió a la figura de poder que representaba Antonio López de Santa Anna.
17-. Ley del “encierro, destierro oentierro.”: Al perpetuarse como Dictador, Santa Anna gobernó con ésta ley para acabar con sus opositores.
18.- Antonio López de Santa Anna: Con éste Dictador se dan las pérdidas territoriales, como La independencia de Texas, la venta de La Mesilla, la compra de Nuevo México y Alta california por los Estados Unidos, fueron derrotas de México.
19.- Tratados de Guadalupe Hidalgo: Dentro de la...
Regístrate para leer el documento completo.