Historia de Mexico

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013

Presencia y Poder Político
Nuevo México es el estado integrado tras la Guerra Mexicana que más rápidamente influyó en los círculos estadounidenses de poder. Desde el primer momento, la constitución de Nuevo México garantizó el derecho al voto de los mexicano-estadounidenses, quienes también podían postularse para oficinas públicas, ser miembros de jurados y usar el español en documentospúblicos. En 1916, Ezequiel Cabeza de Baca se convierte en el primer gobernador hispano del estado. En 1928, Octaviano A. Larrazolo, que había sido gobernador de Nuevo México, es el primer hispano en llegar al Senado de Estados Unidos.
Los aportes y las integraciones no se detienen, a pesar de la resistencia de muchos sectores blancos. En 1935, Dennis Chávez es el primer hispano nacido en este país, enser elegido para el Senado federal.
En la década de los años 40, Estados Unidos abre un programa de trabajadores agrícolas que permite la entrada de millones de los llamados "braceros", a partir del 4 de agosto de 1942. Según una crónica del diarioEl Paso Herald Post, del 28 de abril de 1956, "más de 80 mil braceros pasan por el Centro (migratorio) de El Paso anualmente, como parte de 350 mil omás que cruzan la frontera para ayudar a plantar, cultivar y cosechar algodón y otros cultivos en todo Estados Unidos". El programa concluyó en 1964, cuando el entonces funcionario norteamericano del Departamento del Trabajo, Lee G. Williams, a cargo del plan, lo describió como "una esclavitud legalizada".
De acuerdo con varias fuentes, el programa permitió en 22 años la entrada total de unoscuatro millones de trabajadores mexicanos, los cuales, según muchos expertos, convirtieron los campos agrícolas norteamericanos, especialmente los de California, en "los más productivos del planeta".
Miles de estos trabajadores todavía no han cobrado parte de sus salarios, que fueron entregados por Estados Unidos al gobierno de México hace décadas.
De la mano de los mexicanos, en el suroeste, nacenlas primeras organizaciones hispanas de Estados Unidos. La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) se funda en 1929 con el propósito de defender los derechos de los hispanos, sometidos a discriminación y desigualdades extraordinarias en aquella época.
Doce años después, en 1941, Estados Unidos hace su entrada en la Segunda Guerra Mundial en contra de la Alemania de Adolfo Hitler, laItalia de Benito Mussolini y el Japón del emperador Hiroito. Durante los cuatro años de la guerra, alrededor de 300 mil soldados de origen mexicano van al campo de batalla. Muchos de ellos están en la lista de honor de los 400 mil militares norteamericanos muertos en aquella contienda bélica.
En Los Angeles, sin embargo, los mexicanos tienen que esperar muchos años para tener una representaciónpolítica. En 1949, Edward Roybal se convierte en el primer concejal de la ciudad, de origen mexicano y latino. Ningún otro había ocupado un puesto local de este tipo desde 1881. En 1963, Roybal fue elegido congresista federal, y ocupó un asiento en la Cámara de Representantes. Otros políticos de origen mexicano siguieron el camino de Roybal. Antonio Villaraigosa se convirtió en el primer alcaldelatino de Los Angeles desde la época de Cristóbal Aguilar, en 1872.
Desde la década de los 60, un joven de padres mexicanos se convierte en el gran organizador de los trabajadores del campo. Su nombre era César Chávez, símbolo de la lucha por los derechos civiles de los méxicoamericanos de Estados Unidos. En 1973, nace el actual Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) de la mano de Chávez, a quienmuchos consideran el Martin Luther King latino.
En 1981, sin embargo, se produce un gran acontecimiento electoral. Henry Cisneros, un joven político de origen mexicano, es elegido alcalde de San Antonio, Texas, y de este modo es el primer latino en dirigir una gran ciudad norteamericana.
Religión, Ciencias, Arte y Cultura
Los mexicanos han aportado a Estados Unidos mucho de sus tradiciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS