historia de mexico

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LA MUERTE DE LOS MAESTROS Y LA JUSTICIA

Omar Carreón Abud

A unos cuantos kilómetros de la ciudad de Uruapan, Mich., en la caseta de cobro que se encuentra a un costado de la población de San Ángel Zurumucapio, un grupo de maestros que se encontraba informando a la población acerca de su lucha por mejores condiciones de vida, fue arrollado hace unos días por una enorme pipa cargada dechapopote y ocho de ellos resultaron muertos y más de 20 heridos, algunos de gravedad; la estremecedora noticia corrió por el país y por el mundo. Los cadáveres y los heridos quedaron esparcidos por la carretera en un visión pavorosa ya que el vehículo sin frenos que venía de una larga pendiente que hay a la llegada a la caseta, pasó a muy alta velocidad el sitio de cobro y, ya del otro lado, embistióa los dichos maestros y hasta destruyó completamente unos baños que se encuentran a más de 50 metros de distancia. Poco más o menos, tales son los hechos que reportaron los medios de comunicación.
Ahora bien, desde mi muy modesto punto de vista, no basta que quienes tenemos –por una u otra causa- oportunidad de dirigirnos a la opinión pública nos limitemos a solidarizarnos con los familiares delos maestros muertos y heridos, familiares que deben estar destrozados y cuyas vidas ese día deben haber cambiado para siempre, sino que es indispensable que colaboremos a reflexionar sobre las causas que condujeron a tan triste desenlace y, así, ayudemos, a acabar con tales causas para que esos hechos no se repitan. O ¿son inevitables?
Nada de eso. Empecemos por recordar, que no denunciar porprimera vez, que las carreteras del país están llenas de gigantescos vehículos hasta con dos plataformas cargados hasta el tope con materiales pesados y peligrosos, que se trata de vehículos viejos y en malas condiciones la mayoría de ellos y que circulan al lado o se cruzan con pequeños vehículos familiares o con autobuses llenos de gente; la carga más pesada y peligrosa se mueve en México porcarretera mientras que en otros muchos países del mundo se mueve por ferrocarril, sí, pero aquí no hay servicio público de ferrocarril, el gobierno lo vendió a particulares hace algunos años. ¿Qué se está haciendo para retirar definitivamente de las carreteras esos bólidos asesinos que en otros países están absolutamente prohibidos? ¿qué para recuperar el servicio de los ferrocarriles como en lospaíses más avanzados? Nada. Hasta donde ha trascendido, las autoridades correspondientes están centradas, en los que respecta a los camiones, simplemente en que se respete el límite de carga permitido, que esta a los niveles de las dos plataformas atestadas (sólo que con unos kilitos de menos). Y en lo que respecta a los ferrocarriles: sólo rumores de un tren de pasajeros de México a Toluca concapital chino.
¿Qué decir de los choferes de tales camiones cuando resultan accidentados? Como en el caso que nos ocupa y como en el caso de la pipa de gas en Xalostoc, estado de México, son los modernos chivos expiatorios, son “¡al ladrón!” para que huya por otra ruta el verdadero atracador. Debe resaltarse que los despachos periodísticos poco o nada informan acerca de las horas que ya teníamanejando el chofer, los viajes que ha hecho durante el año y los descansos verdaderamente reparadores que ha tenido entre uno y otro, así como de las vacaciones y días de asueto de que ha gozado. Nada dicen tampoco acerca de los tiempos que la empresa que los manda les marca para la entrega de los productos que transportan, los cuales, se sabe, son en la mayoría de los casos extremadamente ceñidos y, sise rebasan, son causales de multas y castigos.
Pero no sólo hay que pensar en los transportes y en quienes los operan arriesgando su vida, también habrá que detenerse a considerar a las carreteras. ¿Llenan las especificaciones técnicas de seguridad, más ahora que las hacen particulares o, se utilizan los pasos más sencillos y baratos y se compensan con un letrero que diga “curva peligrosa” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS