Historia de mexico

Páginas: 25 (6157 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
DERECHO INTERNACIONAL DEL TRABAJO

La conferencia que puso fin al Apocalipsis de la primera guerra, flotaban las ideas de paz universal y de justicia social, pero fueron contempladas en una vinculación intima, porque la una sin la otra sería una quimera: paz universal sería la base para el reinado de la justicia social, pero ésta, extendida sobre todos los pueblos, seria la base másfirme para la paz universal. La comprensión de esta relación dialéctica determinó la creación de la Sociedad de Naciones, cuya misión sería la preservación de la paz universal, y bajo la presión de las clases trabajadoras, el nacimiento de la Organización Internacional del Trabajo.

El preámbulo de la parte XIII del Tratado de Versalles presentó las tres razones que fundaron el nacimientode la O. I. T.: a) La Sociedad de Naciones tiene por objeto la paz universal, pero tal paz puede únicamente basarse en la justicia social; b) Existen en el mundo condiciones de trabajo que implican, para gran número de personas, la injusticia y la miseria, situación que pone en peligro la paz y la armonía universales, por lo que es urgente mejorar las condiciones de trabajo; c) La no adopción poruna nación cualquiera de un régimen de trabajo realmente humano, es un obstáculo a los esfuerzos de los pueblos deseosos de mejorar las condiciones de vida de sus trabajadores.

La creación de la O. I. T. se produjo en una de las últimas sesiones de la Conferencia de la Paz. Su funcionamiento fue inmediato, pues su primera conferencia inició las sesiones en la ciudad de Washington,el 29 de octubre de 1919.

V. NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO.

Desde el nacimiento de la Organización Internacional del Trabajo en el Tratado de Versalles, la doctrina más generalizada sostuvo que era un Organismo Internacional independiente y distinto de la Sociedad de las Naciones, tesis que se fundó principalmente, en eldato que para ser miembro de ella no se requería serlo, al mismo tiempo, de la Sociedad de las Naciones. No podemos precisar la causa, pero la Carta de las Naciones no mencionó a la O.I.T., por lo que algunos internacionalistas propusieron que sus funciones pasaran al Consejo Económico y Social. La institución se enfrentó al problema apoyada en una labor de veinticinco años y con el respaldomoral y la simpatía de los trabajadores y de los empresarios, logró firmar el acuerdo el 30 de mayo de 1946, en el que fue reconocida por las Naciones Unidas como un organismo internacional especializado.

1. La integración de la Organización Internacional del Trabajo: la institución se forma con los estados que ya eran miembros de ella antes de 1945, con los miembros de las Naciones Unidasque soliciten su ingreso y con cualquier otro estado que obtenga en la Conferencia una votación de dos tercios de los delegados presentes. Vale la pena mencionar que todos los estados gozan del derecho del retiro.

2. La estructura de la Organización Internacional del Trabajo, de conformidad con su constitución, la O.I.T. se compone de tres órganos: la Conferencia de los delegados de losestados miembros; el Consejo de administración; y la Oficina internacional del trabajo, que funciona bajo la dirección del Consejo.

A) La Conferencia general de los delegados: según el artículo tercero de la Constitución, se forma con cuatro delegados de los estados, “dos de los cuales serán delegados del gobierno y los otros dos representaran, respectivamente a los trabajadores y alos empresarios”. El art. Cuarto reconoce un voto a cada delegado del trabajo o del capital de algún estado, el que concurra tendrá voz pero no voto.
B) El Consejo de administración: es el órgano administrativo y se compone de cuarenta personas veinte representantes de los gobiernos, diez de los trabajadores y diez de los patronos. El párrafo segundo del art. Séptimo dice que de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS