historia de mexico

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013








Seminario de Historia de México contemporáneo



Alumno: Aarón Mauricio Pérez García.

4° “E”
Criterios de evaluación















Los orígenes de México. 31/01/2013
1.1 pilares culturales de Mesoamérica.
a) Olmecas
b) Teotihuacanos
c) Mayas
d) Toltecas
e) Mexicas

Los olmecas
Los olmecas, cuyo nombre significa “país de hule”. Antiguopueblo del sur del golfo de México que origino la más antigua civilización en Mesoamérica, y cuyo esplendor se fecha desde aproximadamente el 1500 hasta el 900 a.c. Su área central ocupo unos 18,000 km2 en las pentosas selvas de los actuales estados mexicanos de Veracruz y tabasco.



1/02/1013
-fueron los primeros en desarrollarproyectos arquitectónicos, es decir, planificaban muy bien sus ciudades.
- la construcción de templos, edificios.
- se piensa que las piedras las movían sobre troncos de árbol.
- estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado chichimecatl. Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigidos por sacerdotes.7/02/2013
Teotihuacanos
-Teotihuacán significa: el lugar donde se hacen los dioses. Una de las primeras grandes civilizaciones de México central. Su capital Teotihuacán, situada a 45 Km del actual México D.F. se convirtió en la ciudad más importante e Mesoamérica.
El desarrollo de la cultura comenzó hacia el 500 a.c. En estos años el valle deTeotihuacán estaba ocupado por una serie de aldeas.
12/02/2013
El estilo geométrico y severo manifestado en su planificación y en el revestimiento de sus edificios fue suavizado por los relieves y murales que los cubrían.
La deforestación del área, el estrangulamiento social y lo más importante, la fuerte presión de las poblacionesseminomadas.


28/02/2013
Los mayas
El estrato mas alto estaba cnstituido por los nobles o hidalgos, llamados almehenoob por los mayas yucatecos, la gente de linaje ilustre, los destinados por decreto divino a gobernar sobre los demás, ya fuera con el poder político, con el poder religioso o con la fuerza de las armas.
Asi gobernantes, sacerdotes, jefes guerreros y quizá los comerciantes,que tenían ciertas funciones políticas, pertenecían a esta clase privilegiada. Después estaba el pueblo.

Cultura tolteca
La cultura azteca es considerada la sucesora del pueblo tolteca.
Fue un pueblo nómada quienes se establecieron en la meseta central. Fueron sucesores de la cultura chichimeca.
Gente emigrada de Teotihuacán se mezcló con chichimecas y mixcoatl logro unificarlossurgiendo así el grupo tolteca.
En el siglo X varios grupos nómadas saquearon e incendiaron Tula.
Arquitectura: conocimiento sobre la fundición de metal, trabajo de la piedra, la destilación y la astronomía. Su arquitectura y su arte reflejan las costumbres de Teotihuacán.
5/03/2013
Sobre su religión, rinden culto a cuatro deidades masculinas: Quetzalcoatl , Tezcatlipoca, Tlaloc. El final de sugobierno esta marcado por conflictos religiosos entre los seguidores de Quetzalcoatl, dios de paz, opuesto al sacrificio humano y el grupo que apoya al dios Tezcatlipoca dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
14/03/2013
la cultura mexica.
Los mexicas se consideran herederos del legado cultural tolteca. Las diferentes poblaciones que formaban las aldeas y que durante mucho tiempohabían permanecido en la zona de zacatecas. Comezaron a emigrar hacia el sur.
Al momento de la llegada de los mexicas al Altiplano Central, la cuenca del Valle de Mexico es una región delimitada y repartida ya que todo el territorio estaba acaparado por los grupos que les había antecedido.
Cuando se funde la ciudad de Mexico-tenochtitlan en un islote propiedad del señorio de Azcapotzalco, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS