Historia de mexico

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Integrantes:
Avello Ballesteros Marco Antonio
Silva García Fausto Claudio

Unidad 3:
Guerra Cristera
El Maximato
Organizaciones Obreras y Políticas Agrarias

Fecha de Entrega:
16 de Junio del 2010

Calificación:

_____________________

LA GUERRA CRISTERA
También conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiana) en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.

-ANTECEDENTES
La Ley Calles
Boicoteo en contra de la Ley Calles
En 1926, el presidente Plutarco Elías Calles, socialista masón, promovió la reglamentación del artículo130 de la Constitución a fin de contar con instrumentos más precisos para ejercer los severos controles que la Constitución de 1917 estableció como parte del modelo de sujeción de las iglesias al Estado aprobado por los masones. Estos instrumentos buscaban limitar o eliminar la participación de las iglesias en general en la vida pública, pero dadas algunas características de la legislación, comoel hecho de que se obligaba a los ministros de culto a casarse y se prohibía la existencia de comunidades religiosas, es posible afirmar que tenían un claro sesgo anti-católico por ser esta confesión la única que en México cuenta con ministros célibes y con comunidades en las que personas deciden convivir.

La ley reglamentaria del 130 constitucional facultaba a los gobernadores de los estadosde la República a imponer cuotas y requisitos especiales a los "ministros del culto”, como Tomás Garrido Canabal del estado de Tabasco quien decretó normas que iban más lejos, pues obligaban a los "ministros" a casarse para poder oficiar, mientras que en Chihuahua se pretendió forzar a la Iglesia católica a operar con un número mínimo de presbíteros, y en Tamaulipas se prohibió oficiar a lossacerdotes extranjeros.
En 1925 con apoyo de la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana) se creó la Iglesia Católica Nacional Mexicana, dotándola de edificios, recursos y medios para romper con El Vaticano. Confrontada con esta situación, la Iglesia intentó reunir dos millones de firmas para proponer una reforma constitucional. La petición de los católicos mexicanos fue rechazada. Los católicosllamaron y realizaron un boicot para no pagar impuestos, minimizar el consumo de productos comercializados por el gobierno, no comprar billetes de la Lotería Nacional, ni utilizar vehículos a fin de no comprar gasolina. Esto causó severos daños a la economía nacional, al tiempo que sirvió para que las posiciones de distintos grupos dentro de la propia Iglesia católica en México se radicalizaran..
CROM: (Confederación Regional Obrera Mexicana) fundada en marzo de 1918, fue la primera confederación de trabajadores con carácter nacional.


-LOS CRISTEROS
La radicalización hizo que en zonas de los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Michoacán, parte de Zacatecas, en la Ciudad de México, y en la península de Yucatán creciera un movimientosocial que reivindicaba los derechos de libertad de culto en México. La dirigencia del movimiento, cercana pero autónoma respecto de los obispos mexicanos, creyó viable una salida militar al conflicto. En enero de 1927, empezó el acopio de armas; las primeras guerrillas estuvieron compuestas por campesinos. El apoyo a los grupos armados fue creciendo, cada vez se unían más personas a las proclamasde ¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva Santa María de Guadalupe! lanzadas por quienes fueron conocidos como los cristeros.
Los cristeros fueron capaces de articular rápidamente una serie de descontentos locales con las consecuencias de la Revolución Mexicana, así como de juntar r en torno suyo a grupos que, por distintas razones, se oponían a lo que ya para entonces se conocía como el "Grupo Sonora",...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS