Historia De Mexico

Páginas: 19 (4623 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
En estos periodos de gobiernos que continuación se exponen se consolida el Estado, dirigido por los caudillos provenientes del carrancismo que había triunfado y promovido la elaboración de nuestra actual Constitución de 1917. En una primera fase buscaba someter a su dominio a los movimientos obreros y campesinos, algunos de ellos sumamente combativos, otorgándoles las concesiones indispensablespara mantener el poder, al mismo tiempo que defendió, en ocasiones con poco éxito, la soberanía nacional frente a las pretensiones del extranjero, principalmente de Estados Unidos.
El gobierno de Lázaro Cárdenas, en cambio, hizo suyas y encabezo muchas de las demandas del movimiento popular, entrego a los campesinos gran parte de las tierras mas productivas y nacionalizo la principal fuente deenergéticos, el petróleo. Un amplio sector del pueblo llego a sentirse identificado con el Estado.
Posteriormente crecieron con mayor rapidez los sectores empresariales, en medio de una pugna que enfrentaba el capital privado, nacional y extranjero, contra el Estado, cuyas inversiones desempeñaban una importante función para el crecimiento de la industria y de los servicios sociales.
ÁLVAROOBREGÓN
(1920-1924)
Nació en Huatabampo, Sonora el 19 de Febrero de 1879. General y político mexicano, presidente de la república.
Electo presidente, tomó posesión el 1º de Diciembre de 1920 y entregó el poder pacíficamente el poder a su sucesor al terminar su periodo.
Política, Organizaciones Obreras y Educación
Sometió a sus órdenes a todos los grupos rebeldes. Las Fuerzas Armadas fueron reducidasy disciplinó a los jefes levantiscos mediante la violencia o el soborno. La tarea fundamental de su gestión fue la reorganización del país: se negoció la deuda externa y las reclamaciones extranjeras, se organizó el sistema bancario y monetario y se inició la reforma agraria. En cuanto a educación en 1921, se creó la Secretaría de Educación Pública, promoviéndose así la creación artística, editólibros en grandes tirajes, impulsó la enseñanza popular y la labor de los maestros rurales, hostilizados e inclusive asesinados por grupos derechistas. Inició una serie de reformas laborales encaminadas a poner en práctica la Constitución de 1917, impulsando a la dotación y restitución de ejidos a los campesinos y la organización de sindicatos de los trabajadores, formando dos grupos básicos: LaConfederación Regional Obrera Mexicana (CROM) a cargo de Luis N. Morones y la Confederación General de Trabajadores (CGT), siendo éstas un fuerte apoyo para su gobierno.
Economía
En cuanto al convenio De la Huerta - Lamount el gobierno reconoce la cantidad de 400 000 millones como suma de la deuda exterior y la de los ferrocarriles y además establece una comisión de reclamaciones para el pago dedaños causados a los extranjeros durante la revolución. Su gobierno se topó con una fuerte resistencia por parte de los grupos conservadores y de la iglesia católica. En 1923 expulsó del país al delegado apostólico Ernesto Fillipi.
Relaciones Exteriores
En agosto de 1923 al firmarse los Tratados de Bucareli reanuda relaciones diplomáticas con E.U. manteniendo una base de respeto a los derechosde propiedad de los norteamericanos en México.
En agosto de 1924 estableció relaciones diplomáticas con la U.R.S.S. con lo que México se convierte en el primer país americano en hacerlo.
En noviembre de ese año, dejó la presidencia y se retiró a la vida privada. El 1º de julio de 1928 fue reelecto presidente pero fue asesinado. Como aspectos negativos podemos mencionar que Obregón tuvo una fuerteinclinación a la corrupción, si bien logró pacificar a los grupos armados fue mediante el soborno acuñando la siguiente frase; No hay general que aguante un cañonazo de 50 000 pesos;. Además de un marcado favoritismo a lo largo de su mandato, ya que muchos puestos públicos fueron ocupados por gente allegada a su persona. Aunque no muy notorio la propiedad norteamericana fue sumamente protegida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS