historia de mexico

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Transición política.
La transición política de México ha sido un largo y original proceso de democratización. Los acontecimientos de los últimos 20 años en la vida nacional han ido conformando un régimen más democrático en el que los poderes legislativos y Judicial se han fortalecido y vuelto más autónomos. También hemos vivido la alternancia democrática que culminó con la llegada del PAN alpoder, después de 71 años de un solo partido en la Presidencia de la República, el PRI.
Los diferentes partidos políticos se han convertido en verdaderas opciones que gobiernan municipios y estados, poseen representantes en las cámaras estatales y federales, y participan así de una pluralidad que representa las distintas opciones de los ciudadanos.
El PRI gobernó a México por siete décadas y 13presidentes consecutivos salieron de sus filas. Durante esos años, el Jefe del Poder Ejecutivo tenía autoridad de hecho sobre los otros poderes (Legislativo y Judicial), actuaba frecuentemente por encima de la constitución y hacía sentir su peso sobre los ámbitos económicos, políticos, sociales y culturales del país. La paz social y crecimiento que vivió México hasta fines de los años sesentapermitieron en buena medida que esta situación se mantuviera así, pero entre 1976 y 1994 la trasferencia del poder coincido con inestabilidades económicas y políticas, lo que fue abriendo el camino a la transición política.
Así, en las últimas dos décadas, en medio de grandes crisis financieras, la corrupción continuó, los niveles de pobreza y los ricos se hicieron más ricos. Todos estos factores, másque una verdadera conciencia democrática, provocaron la derrota del PRI como partido hegemónico. El PRI perdió su capacidad de respuesta frente a una sociedad civil más activa.
En términos generales, es todo período de cambio entre dos situaciones políticas estables. En un enfoque más específico, las transiciones políticas que han sido objeto de frecuentes estudios politológicos son: latransición al autoritarismo y la transición a la democracia. La transición al autoritarismo en general se produce como fase de reacción en procesos de democratización de tipo dialéctico, tardío o formas combinadas ("proceso de democratización”).
El análisis de casos muestra dos situaciones paradigmáticas: Sociedades tradicionales, atrasadas respecto de su contexto continental, en las que tomó la forma deun rechazo al incipiente proceso de modernización, vivenciado como alienante de la propia esencia tradicional, y sirvió a la vez como resguardo de antiguos privilegios. Por ejemplo, España y Portugal. - Sociedades más avanzadas en la vía capitalista de la modernización y sometidas a intensas frustraciones históricas (derrotas militares, pérdida de prestigio) y a la falta de canales adecuados departicipación política de las masas. Por ejemplo, Alemania e Italia. En esos países, probables revoluciones marxistas fueron bloqueadas por la aparición de regímenes autoritarios corporativos mesiánicos, que en definitiva preservaron intereses dominantes y terminaron en una orgía de sangre y violencia.
La transición a la democracia se produce, dentro de los mismos tipos de procesos dedemocratización ya indicados, por diversos motivos, que se analizan a continuación y que sirven para formular una tipología de estas transiciones. Generalmente suele usarse la expresión transición a la democracia para mencionar el período que va desde las postrimerías de la vigencia del régimen autoritario a la vigencia del régimen democrático; y la expresión transición democrática para el período deconsolidación posterior a la vigencia de la democracia.
Según Share y Mainwaring hay tres tipos de transición a la democracia: La transición por colapso, causada por una derrota militar externa, o por una profunda crisis interna, que desacredita totalmente al régimen autoritario y que generalmente produce importantes cambios estructurales y una ruptura de las normas de la autoridad política. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS