historia de mexico

Páginas: 15 (3586 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Las primeras huellas de nuestro sistema educativo las encontramos junto al surgimiento mismo de la República. Los procesos independentistas necesitaban de ciudadanos que fuesen capaces de gobernar la nación naciente, y para ello era esencial contar al menos con establecimientos escolares criollos. Hasta el momento de la lucha independentista la educación de la juventud de la aristocracia muchasveces pasaba por estancias en Europa, ciudades donde bajo el influjo de los llamados “precursores” se fraguaron las independencias de las diferentes naciones de américa Latina

El cambio institucional se comprende por la conjugación de las dimensiones, sociológica, política y antropológica o cultural: 1) las configuraciones en las estructuras y las relaciones sociales que se gestan como productode las transformaciones en las normas y los valores que se generan dentro de la institución -o dimensión sociológica; 2) la nueva configuración o distribución de los intereses, reglas y campos de poder dentro de la institución (dimensión política); y 3) por el intercambio simbólico de los significados incorporados dentro de la institución (dimensión antropológica).

Frente a una pedagogíacentrada en la intelectualidad del docente, se fue gestando una concepción educativa de corte burocrático-administrativo centrada en la supervisión y en el control de lo que realizan docentes y estudiantes. La búsqueda del orden devino en una pedagogía del control de inspiración administrativa que se inscribe sustantivamente en el taylorismo propio de la industrialización estadounidense.
En laelaboración de planes y programas de estudios los principios que impactaron básicamente fueron: l) la división técnica del trabajo a partir de la segmentación del mismo; 2) establecimiento de jerarquías para el funcionamiento del sistema, y 3) control de tiempos y movimientos.
Los dos primeros principios se concretan en el establecimiento de especialistas para la elaboración de planes y programas, y enla segmentación de la propia Tarea Docente. Ésta deja de ser una actividad integrada para subsumirse en una multitud de especialistas que se abocan a diversas partes de la misma: unos hacen la programación, otros diseñan los sistemas de acreditación y a los docentes les compete cumplir con las rutinas del programa.
El problema de la jerarquía es básico para determinar quién hace el plan y elprograma, quién lo aprueba y a quién compete ejecutarlo.
El control de tiempos y movimientos- clave en la eficiencia administrativa- se tradujo a los planes y programas , expresados en cantidad de conductas adquiridas por los alumnos. Se estableció, de este modo, el concepto de objetivo conductual, que deformó el problema de los fines y metas de la educación.
Desde principios de siglo, variospsicólogos construyeron objetivos conductuales para las diversas materias. Taylor establecía que "el hombre es un haragán, a menos que se lo vigile". Esta concepción de control se traducirá en las medidas para supervisar el cumplimiento de los programas.
Se ha intentado mostrar la génesis de la perspectiva actual de planes y programas de estudio y su vinculación con el proceso de industrializaciónestadounidense. Al poner el énfasis en los aspectos administrativos, esta perspectiva orilla la dinámica burocrática, y sobre todo, niega la dimensión del trabajo docente.
Sin embargo, a partir del desarrollo de la pedagogía pragmática, la necesidad de construir planes y programas de estudio se convierte en una exigencia institucional. De ahí que se puedan pensar propuestas alternativas teniendo encuenta lo límites de tales propuestas.
Los planes y programas de estudio responden a múltiples intereses y sentidos. Hay varias concepciones sobre el sentido institucional de los mismos. Mientras que para unas instituciones los planes y programas de estudio son la norma a cumplir, para otras sólo constituyen una orientación.
La institucionalidad de planes y programas de estudio deviene de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS