Historia De Mexico

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
EL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

El cargo de “virrey” se instituyo en España en el sigo xv en la monarquía catalano-aragonesa durante el reinado de Fernando el Católico, con el propósito de asignar un representante del monarca en territorios donde llegara su jurisdicción . Tiempo después este cargo se extendió a América concediéndole por primera vez a Cristóbal Colón en 1492 y se volvió aotorgar hasta 1535 Cuando Carlos I Estableció el virreinato de la Nueva España.

En teoría el virrey tenia poderes ilimitados que podía actuar como el quisiera sobre cualquier asunto, creyéndose el rey. Esta autoridad era reforzada por la dificultad de comunicarse con la metrópoli.
El ser virrey implicaba 5 cargos: Gobernador, Capitán General, presidente de la Audiencia, Superintendente de laReal Hacienda y Vice patrono de la Iglesia

Dentro del sistema administrativo colonial existieron estas autoridades intermediarias.

Los corregidores eran nombrados por el rey para dirigir las ciudades mas importantes.
Los Alcaldes Mayores eran nombrados por el virrey para administrar, recaudar tributos e impartir justicia.

Solo hubo 3 corregimientos nombrados por el rey: el de México, elde Veracruz como puerto mas importante y el de Zacatecas que durante los siglos XVI y XVII fue el centro minero mas rico.
Los alcaldes mayores tenían amplio poder en sus distritos, tenían funciones judiciales, administrativas y hasta cierto grado legislativas.

Las colonias hispanas en américa quedaron incorporadas políticamente a la corona de castilla por disposición de la bula deAlejandro VI, fueron las leyes creadas en Castilla las que rigieron en estas tierras. Sin embargo después se dieron cuenta que estas leyes no se podían aplicar en un inmenso territorio con características diferentes donde se presentaban situaciones nuevas para los europeos.

Surgió la necesidad de dictar normas jurídicas especiales para problemas imprevistos y de urgente solución a las cuales se lesllama Leyes de Indianas o Derecho Indiano. Pero tampoco se pudieron aplicar por completo estas leyes ya que la mayoría de los asuntos no se resolvían con base a leyes sino en hecho, y debían someterse a consulta de los jueces


EVANGELIZACIÒN Y EDUCACIÒN
Los miembros de las ordenes monásticas dieron comienzo de manera formal a la evangelización; primero el grupo franciscano conocidocomo “Los Doce”, luego los dominicos y después los agustinos.
Durante los primeros años de la evangelización, mientras no fuera designado un obispo para la Nueva España, los frailes podían actuar con entera libertad para lograr la conversión masiva de los indígenas a la religión católica.

Por las circunstancias apremiantes de la evangelización, los misioneros decidieron enseñar losindígenas conceptos de la religión cristiana en idioma castellano, aunque para la comunicación con ellos utilizaron lenguas indígenas.
La religión de los indígenas incluía ciertas formas de culto, ceremonias y creencias que presentaban a algunas analogías con las de la religión cristiana.

Los frailes nunca intentaron la europeización de los indígenas y, salvo contadas excepcionales, notuvieron la intención de convertirlos en intelectuales, sino en artesanos útiles a la comunidad.
Se enfoco el centro de interés en la educación de los hijos de indígenas principales, y la evangelización de los niños tenia el propósito de que mas tarde fueran ellos los encargados de lograr la conversión de los demás.

Economía y sociedad
La conquista de México implico en lo económico una grantransformación del anterior sistema mesoamericano para adecuar el proceso productivo de la nueva España al sistema económico mercantilista
El virreinato en México y Perú tuvieron un papel comercial preponderante no solo en las relaciones mercantiles entre los países del continente americano sino en las que sostenía la metrópoli con el resto del mundo.

se estableció un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS