historia de mexico

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
“La guerra de clases en la revolución mexicana (Revolución permanente y autoorganización de las masas)” Adolfo Gilly.
El objetivo de este trabajo es comprender qué fue la revolución mexicana,paradespués pasar a una interpretación del nombre que debe llevar. Para esto el autor investiga cuáles fueron sus determinaciones fundamentales, cómo ellas se combinaron, cuál fue su movimiento interioryen qué resultado global desembocaron.
Ideas principales:
La revolución mexicana se presenta como una gigantesca guerra campesina por la tierra, que llevada por su propia dinámica pone en cuestiónelpoder y la estructura del Estado, controlado hasta entonces por una unidad de poder en el cual la hegemonía indiscutible era ocupada por los terratenientes.
La base de masas de los tresprincipalesejércitos revolucionarios: el de Obregón, el de Villa y el de Zapata. Fueron diferentes las relaciones de esas tres fracciones militares con el Estado de los terratenientes y de laburguesíamexicanos. El obregonismo se planteaba una idea de Estado igual al del Estado de Sonora. El villismo debido a que su base material se veía más influenciada de relaciones salariales y capitalistas no teníaunaidea de Estado. El zapatismo en su calidad de autonomía estaba fuera del Estado y contra él por su oposición a la burguesía terrateniente que aquel defendía.
Ese desarrollo del capitalismo enMéxicobajo el porfirismo, combinó dos procesos que en los países avanzados se presentaron separados por siglos: un intenso proceso de acumulación originaria y un intenso proceso de acumulacióncapitalista.Ejemplo de esto era la hacienda y el peón acasillado, así como el proceso de construcción de las vías del tren, donde se expropia al campesino sus tierras y se incorpora al mismo como mano de obra.Losprocesos mundiales de ese contexto histórico incidieron de manera diferente sobre la sociedad mexicana y se combinaron con una crisis de la transición en el Estado Burgués. Esta transición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS