historia de mexico

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Progreso de independencia

La independencia de México fue obra, sin duda, de las clases privilegiadas, primero de los criollos, a partir de 1810 y después (1819 en adelante) de los propios españoles puros o peninsulares que veían con temor el restablecimiento de la constitución de Cádiz y demás reformas liberales. Aquí encontramos la causa o condición política que hace posible una revolución,el descontento de un sector económicamente solvente y poderoso, además de ilustrado que se anima a promover la revolución, organizándola como, dirigiéndola, y por supuesto beneficiándose de la misma. Esto no quiere decir que las clases populares explotadas y totalmente desprotegidas, no hayan participado en este movimiento, que aunque fueron utilizadas como carne de cañón, al no mejorar su calidadde vida después de 1821, si hubo intento y disposiciones importantes para tal fin, pero no se concretaron, ya que se dieron en plena lucha por la independencia. El movimiento en sus indicios con hidalgo fue desordenado y violento, después Morelos se encargaría de organizarlos y disciplinarlos teniendo su mejor momento. Con la muerte del caudillo mórelo a partir de 1816 la lucha entre una etapa dedecadencia, sin embargo a partir de 1819 los cambios ocurridos en España fueron determinantes para consumar la independencia, de tal manera que los cambios que habían luchado una década contra el movimiento, los aristócratas, los más altos funcionarios de la administración colonial, el alto clero, ahora se pasaban a las filas de la indulgencia, pero, con el propósito de proteger sus intereses delos vientos reformistas que estaban llegando a la metrópoli española.


Principales líderes de la independencia

Miguel Hidalgo y Costilla: Fue un sacerdote y militar novohispano que destaco en la primera etapa de la guerra de la independencia de mexica, que inicio con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independista,pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21 de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.





Ignacio allende: Fue un capitán de las milicias novohispana que simpatizo con el proyecto de independencia del país. Asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión organizadas por los corregidores de Querétaro y lucho allado de Migue Hidalgo y Costilla en la primera etapa de la guerra de independencia, Relevo a Hidalgo en el liderazgo de los insurgentes. En Acatita de Bajan, Coahuila, fue traicionado y apresado junto con Miguel Hidalgo y Juan Aldama y conducido a la ciudad de Chihuahua donde fue juzgado por insubordinación y fusilado.











José María Teclo Morelos Pérez y Pavón: Fue sacerdote,militar insurgente y patriota mexicano, que organizo y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la guerra de independencia de México. Fue comisionado por Miguel Hidalgo, el 20 de octubre de 1810 en Charo (Michoacán), como jefe insurgente en el sur de México, encargado de tomar ciudades importantes y cortar la comunicación con los países de Asia oriental, y su principal encomienda fuetomar el puerto de Acapulco, considerado estratégico para la comunicación de la nueva España.
Tras varias derrotas, fue capturado el 5 de noviembre de 1815 en Temalaca, por el coronel Manuel de La Concha, fue juzgado por la inquisición, y finalmente fusilado en San Cristóbal Ecatepec, el 22 de diciembre de 1815.


Antecedentes del proceso de Independencia

La lucha armada que vivió Méxicopara pasar de ser una parte de la corona Española a una nación independiente, tuvo una serie de antecedentes que se originaron dentro de la colonia como fuera de ella. Dentro de la colonia la desigualdad social principalmente entre criollos y españoles peninsulares que crecieron más por las Reformas borbónicas que limitaron aún más el poder de los criollos para poder formar parte del gobierno, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS