Historia De Mexico

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Universidad Autónoma Metropolitana Finanzas Públicas

Modelo Keynesiano
Profesor: Juan Manuel López
Gerónimo Jiménez Raúl Alberto Quiñones Martínez Paola Alejandra

El modelo Keynesiano
El papel del mercado
Al mercado le corresponde, a través del sistema de precios, determinar qué producir, cómoproducir y cuánto producir. En este sentido, el mercado es sumamente eficiente, en comparación con un organismo gubernamental que intente determinar lo anterior.
En aquellos casos, en donde el estado ha tratado de suplir al sistema de precios como guía eficiente y racional de la actividad económica, en donde se ha suprimido la libertad, el individualismo y la competencia en aras de una sociedadigualitaria, la pobreza y el fracaso son los signos más sobresalientes.
Pese a que el sistema de precios permite una asignación eficiente de los recursos, no garantiza la equidad en el terreno de la distribución del ingreso generado ya que se basa en que cada quien recibe una remuneración de acuerdo a su contribución.
Además el mercado no garantiza el pleno empleo pues este se encuentra determinadopor la producción que a su vez está dado por la demanda y no así por los salarios.
Por tanto, si la economía de libre mercado no garantiza el pleno empleo y la equidad en el terreno de la distribución, el Estado tiene que doblar al mercado para procurar el pleno empleo y la equidad distributiva.
Modelo Keynesiano
El modelo Keynesiano es una teoría económica propuesta por Jhon Maynard Keynes,la cual fue plasmada en su obra “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” publicada en 1936 como respuesta a la Gran Depresión de los años 30´s.
Depresión 1929
Esta gran depresión se originó en Estados Unidos a consecuencia de la caída de la bolsa el 29 de Octubre de 1929 afectando a casi todos los países del mundo por el fenómeno de la globalización y el capitalismo.
La caída dela bolsa de Nueva York engendró toda una serie de acontecimientos en cadena que afectaron al conjunto de la producción: caída de los precios, crisis bancaria, crisis monetaria, crisis de los intercambios, aumento de las cifras de paro. Desde Estados Unidos se propagó a Europa y países de la periferia del sistema capitalista. Solo la URSS seguía su rumbo económico al margen de los intercambiosmundiales.
Respuesta a la Gran Depresión
Los difíciles años posteriores a la Primera Guerra Mundial y la Gran Depresión originada en Estados Unidos en 1929 fueron el trasfondo de la revolución en la ciencia económica protagonizada por Keynes, quien fue un economista británico (1883-1946) y el principal ideólogo de las medidas de solución utilizadas por el presidente estadounidense Franklin D.Roosevelt (periodo de gobierno 1932-1944) contra la severa crisis económica de los años 30´s.
Estrategias Keynesianas
El modelo Keynesiano trata de explicar cómo se determina el nivel de producción de una economía y por qué las perturbaciones que afectan a la inversión, a las exportaciones netas, a la política de impuestos y de gasto público pueden influir en la producción y en el empleo.
A través desu obra, Keynes puso en duda las ideas de los economistas clásicos acerca del mecanismo autorregulador de las economías de mercado y trató de encontrar las medidas capaces de lograr la recuperación económica de los países afectados por la Gran Depresión.
Esto llevó a Keynes a la tarea de construir una nueva teoría a partir de un enfoque macroeconómico del sistema en sustitución del enfoquemicroeconómico propuesto en 1890 por el inglés Alfred Marshall perteneciente a la llamada “escuela neoclásica”.
Keynes trató de estudiar las determinantes del nivel de empleo y del ingreso nacional y comprobó que el Estado debería participar de la actividad económica para compensar el descenso de las inversiones privadas durante los periodos depresivos de las crisis económicas, porque al caer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS