Historia de Mexico

Páginas: 2 (337 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
historia de México
El 15 de septiembre de 1829, Vicente Guerrero emitió el tercer decreto contra la esclavitud. Con lo cual completaba la obra de Hidalgo, Morelos e Iturbide por terminar con laesclavitud de los africanos y el sistema de castas (aunque el sistema de castas ya había sido abolido por la constitución de Cadiz).
Algunas asociaciones afroamericanas resaltan el origen étnico deGuerrero y reconocen sus méritos en la lucha contra la esclavitud y la discriminación racial.
La figura de Vicente Guerrero ha sido motivo de estudios recientes debido a las representaciones pictóricasque de él se hicieron tanto en vida como de manera póstuma. En 2011, Dolores Ballesteros ganó el segundo lugar del concurso Participación y contribución de los afrodescendientes en la Independencia deMéxico con un ensayo que analiza las representaciones de Vicente Guerrero en la iconografía pictórica de México, haciendo “un análisis y una crítica de la manera cómo Vicente Guerrero, que era unafrodescendiente de Tixtla, Guerrero, fue representado cada vez más blanco en las pinturas de la época, a medida en que comienzan a desarrollarse los prejuicios sobre los africanos y afrodescendientes”.En su ensayo “Vicente Guerrero: insurgente, militar y presidente afromexicano”, Dolores Ballesteros, del Instituto de Investigaciones doctor José María Luis Mora, señala cómo desde las primerasrepresentaciones tanto verbales como pictóricas de este personaje central en la historia de nuestro país “el origen africano de Guerrero es empleado como un insulto o como elementos físicos que deben ser‘blanqueados’ para permitir la plena inclusión de Guerrero a la élite política. Estas representaciones nos hablan de una sociedad que quería ignorar la variedad racial del México independiente parapresentar una falsa homogeneidad”.
Debido a lo anterior, es muy dificil saber como era realmente Vicente Guerrero, pues sus rasgos en cada pintura han sido deliberadamente modificados y la mayoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Mexico
  • Historia de mexico
  • Historia de méxico
  • Historia de mexico
  • Historia del estado de mexico
  • Historia mexico
  • historia de mexico
  • Historia de Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS